España es el cuarto país europeo con menos accesos mensuales a contenidos ilícitos en internet, con 8,5 accesos mientras que la media europea se sitúa en 10,3, según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), recogido por EP. El estudio 'La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea: Cine, Música, Publicaciones, Software y TV, 2017-2023', calcula la piratería haciendo un seguimiento del número de veces que los usuarios de internet de entre 15 y 74 años acceden a contenidos ilegales cada mes. El documento de la EUIPO, que revela que la piratería online se mantiene en niveles altos en toda la Unión Europea, con 10 accesos por usuario de internet, constata que los contenidos televisivos representan la mitad de los accesos de los internautas europeos a contenidos pirateados (5 veces al mes). En términos de piratería general, los usuarios de internet que acceden a contenidos ilícitos en porcentajes inferiores a la media de la UE proceden de Austria (8,9), España (8,5), Polonia (8,3), Rumanía (7,9), Alemania (7,7) e Italia (7,3), según el estudio.
El documento revela que el streaming es el método más común para acceder a contenidos piratas. De hecho, se ha observado una tendencia "alarmante" en streaming ilegal, con un aumento del 10% en visitas a sitios web piratas de registro de televisión por protocolo de internet (IPTV) en 2023. El estudio estima que hasta el 1% de los usuarios de internet de la UE podrían haberse suscrito a servicios de IPTV ilegales en tan solo dos años, sin tener en cuenta a los usuarios existentes que se suscribieron antes de 2022. Asimismo, indica la preferencia entre los usuarios de internet por acceder a música y publicaciones pirateadas a través de dispositivos móviles. Sin embargo, es más probable que los usuarios utilicen sus ordenadores de sobremesa para acceder a contenidos televisivos ilegales.
Entre los factores que influyen en la piratería, se han identificado aspectos económicos y sociales como la desigualdad de ingresos, el desempleo juvenil y la proporción de jóvenes en la población. El estudio sugiere que el aumento en los niveles de piratería está relacionado con mayores incrementos en la desigualdad de ingresos y una mayor población juvenil. Por el contrario, un PIB per cápita más elevado y una mayor concienciación respecto a las diferentes ofertas de contenidos legales se asocian a unas tasas de piratería más bajas.
"El panorama digital está en constante evolución, al igual que los patrones de vulneración de derechos de autor online. Este último estudio arroja luz sobre el consumo de contenidos digitales y los factores que impulsan la piratería. Es imperativo abordar las causas de este comportamiento, que a menudo provienen de la falta de acceso a contenidos legales asequibles y de la necesidad de una mayor concienciación pública sobre las consecuencias de la piratería", ha comentado el director ejecutivo de la EUIPO, Joao Negrao.
Por otro lado, el estudio identifica las tendencias en los distintos tipos de contenido. Así, la piratería cinematográfica se redujo a 0,71 accesos por usuario, principalmente a través de streaming, lo que constituye el 74% de dicha actividad. En cuanto a la piratería musical, este sector aumentó ligeramente hasta 0,64 accesos por usuario, con la descarga de contenidos de streaming como método más frecuente y el manga el contenido más pirateado, principalmente en dispositivos móviles. La piratería de software creció un 6% (con 0,88 accesos por usuario/mes), con los juegos móviles como la categoría más pirateada. En el caso de los eventos deportivos en directo, la piratería aumentó durante el período 2021-2023 y cerró el año pasado con 0,56 accesos por usuario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación