El pasado día 6 de enero, miles de personas -sobre todo entre los 20 y 30 años- se mantenían pegados al televisor y observaba con añoranza y tristeza como uno de los canales de su infancia y adolescencia terminaba su emisión tras 26 años en televisión. Disney Channel se despedía tras toda una semana en la que, en honor a sus seguidores, ha emitido las películas y series más icónicas de la marca: High School Musical, Camp Rock, Los Magos de Waverly Place o Hotel Dulce Hotel son algunas de ellas. Así, tan solo unas horas despúes, otro canal ya ocupa su lugar, y apuesta por el cine para todas las edades en sustitución de la pasado Disney Channel.
La caída de la audiencia en Disney Channel ha sido el principal motivo que ha llevado a la despedida de la cadena. Esto cambió en su último día, momento en que el grupo optaba por emitir los dos últimos capítulos de las series más vistas y seguidas de su historia. Así, lo más visto de la cadena en su despedida fueron Los Magos de Waverly Place. El formato protagonizado por Selena Gómez en su papel como Alex Russo reunió a 140.000 espectadores en prime time, con una cuota de 1.1%. High School Musical 3 mantuvo pegados a sus televisores a 134.000 seguidores, y el desenlace de Hanna Montana -serie elegida para cerrar el canal al ser la más exitosa de la cadena- fue visto por 128.000 espectadores.
El canal que ya sustituye a Disney Channel
Si bien es cierto que su programación no tiene nada que ver con la que Disney Channel tenía acostumbrados a sus seguidores, el dial de la TDT y lugar donde antes se encontraba el canal infantil y juvenil ya tiene sustituto: se llama Squirrel, y apuesta por la emisión de más de 10 películas al día. El cine es su mayor apuesta, y la mayor parte de su oferta es para todos los públicos. Así, ya es posible hablar de algunas de las producciones que ya ha ofrecido a los espectadores. 'La Increíble Pero Cierta Historia de Caperucita Roja', 'Un Oso llamado Winnie' o 'Las Minas del Rey Salomón 1'.
Durante la mañana, Squirrel apuesta por la emisión de películas infantiles, oferta que con el paso del día torna en filmes de aventuras y ciencia ficción. Pero para aquellos padres que buscan un canal con el que entretener a sus hijos ahora que Disney Channel ya no se encuentra disponible, lo cierto es que el último mensaje de la cadena daba una opción alternativa para todos ellos: sí hay un canal de Disney con una programación similar, pero las condiciones han cambiado.
El último mensaje de la cadena
Tras la emisión del último capítulo de Hanna Montana, que terminaba sobre las 11:55 de la noche, Disney Channel emitía un anuncio al uso y, finalmente, cerraba su emisión. La cadena lo hacía con un último mensaje para sus seguidores, que aparecía de forma estática y clara en pantalla: "Disney Channel ha cesado sus emisiones. Sigue disfrutando de tus series favoritas en Disney Jr". Este canal, a diferencia del anterior, no es gratuito. Para disfrutar de él es necesario contratar un paquete especial, y como su propio nombre indica, su programación va destinada a los más pequeños de la casa. Así, es importante recordar que muchas de las series y películas emitidas hasta el momento continúan disponibles en la plataforma de pago Disney +.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación