Televisión

2024, un buen año para la televisión

Este 2024 ha sido un buen año para la televisión, que de forma general, ha visto como cada vez más personas han sintonizado algún canal

  • Las dos Españas, la de Broncano y la de Pablo Motos

El de las campanadas ha sido el segundo intento de TVE por desbancar a Antena 3 en audiencias. Ya lo hizo a mediados de año con la apuesta de Broncano y su programa de La Revuelta en La 1 a la misma hora que El Hormiguero de Atresmedia. Televisión Española apostó por los humoristas David Broncano y Laura Yustres -más conocida como Lalachús- para frenar el fenómeno Pedroche en las Campanadas de 2024. Los humoristas de La Revuelta emplearon todos sus recursos en La 1 para intentar vencer a Alberto Chicote y Cristina Pedroche en audiencia, sus principales rivales. Al mismo tiempo, en esta competición entraban también Ion Aramendi y Blanca Romero en Telecinco, además de Cristina Pardo y Dani Mateo en laSexta.

Bien es cierto que en estos dos últimos años, TVE ha conseguido reducir la diferencia con Antena 3, aumentando su cuota durante los momentos exactos de las Campanadas en 3,1 puntos. Pero el efecto Pedroche sigue imbatible y causando furor entre los espectadores, mantiendo a Antena 3 como la gran favorita. La presentadora consiguió que la cadena de Atresmedia superara al ente público, en audiencia, en 2021, frente a Anne Igartiburu y Jacob Petrus. La última victoria de TVE fue en 2020, con el dúo Igartiburu-Ana Obregón. Habitualmente, los siguientes puestos en la lista los ocupan Telecinco y LaSexta, respectivamente, aunque las televisiones regionales acumulan buenos datos, aunque a menor escala.

Entre la población española, la expectación por las Campanadas de Nochevieja de este añó ha sido altísima, sobre todo después del esfuerzo de Televisión Española por competir con Antena 3. Con el anuncio de la corporación pública de contar con David Broncano y Lalachús para la ocasión, la opinión pública ha estado muy dividida, muchos apostando por Broncano y Lalachús y otros manteniéndose más conservadores y quedarse expectantes al vestido de Crsitina Pedroche.

Pero para saber quién ha ganado la batalla por la audiencia en las Campanadas de 2024 a 2025 habrá que esperar hasta mañana jueves 2 de enero, cuando las consultoras publiquen los resultados de las televisiones tanto públicas como privadas.

Telecinco, Antena 3 y La 1: ganadoras de la audiencia de este año

Este 2024 ha sido un buen año para la pequeña pantalla, según revelan los informes de las consultoras Dos30' y Barlovento Comunicación. Más allá de la batalla por el 'prime time' de la noche entre La Revuelta y El Hormiguero, que ha reavivado la pasión por la televisión, las audiencias han subido de forma general. El número de espectadores que sintonizan algún canal en algún momento ha aumentado un +0,8%. Ha sido también el año en el que el 99% de los jóvenes de 13 a 24 años ha visto televisión en algún momento (más de 6,1 millones de jóvenes, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2023). Además, se ha superado la media de consumo diario de televisión, más 160 minutos diarios.

En el podio, Atresmedia, que cierra 2024 con un 12,6% de 'share' frente al 10,5% de La 1 y el 9,9% de Telecinco. Lo que todas las consultoras tienen claro, es que ha habido tres claros ganadores: Antena 3, Atresmedia y laSexta. Atresmedia amplía su ventaja y alcanza la mayor distancia histórica frente a Mediaset (1,6 puntos), superando la diferencia del año pasado (1,2 puntos). Su liderazgo se refuerza aún más, a pesar de contar con un canal menos, mientras que Mediaset registra el peor año de su historia con la configuración actual de sus canales. De este modo, Atresmedia cierra 2024 con una cuota de pantalla del 26,5%, frente al 24,9% de Mediaset.

LaSexta registra, este 2024, su mejor dato anual de los últimos tres años, con 6,4% de cuota de pantalla, y Cuatro crece tres décimas, alcanzando su mejor dato anual desde 2018 (5,5%), pero sin conseguir superar a su principal rival, laSexta.

Gracias a la batalla por el 'prime time' La 1 ha coinseguido arrebatarle la segunda a plaza a Telecinco, la cadena que peor parada sale. Pero pese a los esfuerzos de la corporación pública de ser el canal más visto de la televisión, El Hormiguero finaliza este año siendo el programa más visto -que además ha visto como aumentaba su audiencia con esta nueva rivalidad-, pero tanto el de Antena 3, como el de La 1, siguen en duelo con cifras muy similares. El más damnificado de este año ha sido Telecinco, quien no pasa del 6%-7% de cuota de pantalla en esa franja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli