Sociedad

El Gobierno justifica la ofensa a los católicos durante las campanadas en TVE

Las campanadas de 2024 de TVE vuelven a ser foco de la polémica que también se desarrolla en torno a la cómica madrileña, que hizo su debut este año

  • Captura del momento en el que Lalachús enseña su estampita

Este año, Televisión Española daba la oportunidad a dos nuevas caras de presentar las campanadas de 2024. David Broncano, presentador de La Revuelta, y la cómica Lalachus eran los elegidos por el ente público para un evento único que da la bienvenida a un nuevo año. Cuando TVE hizo pública su elección, ésta no tardó en estar envuelta en polémica, recibiendo la cómica madrileña multitud de críticas que fueron dirigidas hacia su físico.

Nuevamente, las redes sociales han hecho que la gran protagonista de la noche fuera la presentadora Laura Yustres, quien durante la presentación, mostró una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la que, en lugar de la cara de Cristo, aparecía la vaquilla del Grand Prix, la mascota del popular programa que dirigía el icónico Ramón García, gran ausente en esta edición de las campanadas. Lo que intencionadamente era una broma de Lalachus, acabó generando una bola de nieve que continuó creciendo con el paso de la noche. Minutos antes de las uvas, la fuenlabreña reveló que llevaba su amuleto más querido a la Puerta del Sol. En ese momento, Broncano le entregó un objeto, que ella mostró ante las cámaras: "Siempre llevo conmigo mi estampita de la vaquilla del Grand Prix", dijo. Lalachus aprovechó ese momento para destacar la relevancia de la televisión pública, asegurando que es "más importante que nunca", porque "todos hemos crecido viendo el Grand Prix", ya que "unió a las familias frente a la televisión" y porque "estamos hechos de pedacitos de tele".

Por otro lado, el Gobierno, con Félix Bolaños como portavoz, ha justificado la ofensa a los católicos durante las campanadas en TVE. Su reacción ha sido muy criticada en redes.

Abogados Cristianos denuncia al presidente de RTVE y Lalachus

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra el presidente de RTVE, José Pablo López, y la presentadora, Laura Yustres, conocida como Lalachus, por posibles delitos de odio y contra los sentimientos religiosos tras mostrar una estampita del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del Grand Prix durante las campanadas de fin de año, según ha informado la organización. Tras el programa, el presidente de la corporación, Pablo López, escribió un mensaje en la red social "X" con la imagen de Lalachus mostrando la estampita en el que decía "Feliz de trabajar con gente que arriesga". Para Abogados Cristianos, ese mensaje en redes sociales muestra que "la burla contra los cristianos contaba, como mínimo, con su beneplácito o, incluso, fue orquestada por él". La organización de juristas ha denunciado que se utilice el "ataque a los cristianos" para "generar polémica y así aumentar audiencia, algo que ya ocurrió con la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos". A juicio de la organización, el uso de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús como la vaca del Gran Prix, "denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo y supone una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas".

Abogados Cristianos ha indicado que "el rechazo" de la televisión pública hacia los cristianos es cada vez más evidente y ha quedado patente, siempre según la entidad, con la contratación de "Mister Jägger, un youtuber famoso por sus continuas vejaciones hacia los católicos". "Si seguimos viendo este tipo de ataques es porque parece que contra los cristianos, todo vale", ha argumentado la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, para quien "estos comportamientos no pueden quedar impunes si se quiere poner freno a la cristianofobia, cada vez más presente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli