El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destituido al director general de Economía, Pablo Abejas, con motivo del caso de las tarjetas "opacas" empleadas por directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia. Asimismo, la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, ha dimitido después de que González instara al patronato a que abandonara el ejercicio de su cargo, ya que al no ser un nombramiento directo el Ejecutivo no la puede cesar.
La decisión del cese de Abejas y la petición de que Cafranga deje su puesto las ha tomado el Gobierno regional después de que los nombres de ambos hayan aparecido en la lista de 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- que se beneficiaron de estas tarjetas.
La Comunidad de Madrid argumenta que "carece de ninguna competencia" sobre la supervisión financiera de Bankia o de Caja Madrid
En la relación que facilitó Bankia a la Fiscalía figuraba que Pablo Abejas había gastado con la tarjeta 246.700 euros en el período 2003-2012. La media era de 35.200 euros al año. Abejas fue presidente de la Comisión de Control cuando se produjo la batalla entre Esperanza Aguirre y Miguel Blesa por la presidencia de la caja. Por lo que respecta a Carmen Cafranga, habría gastado 175.200 euros, con una media de 17.500 euros al año. En medios de la Comunidad de Madrid se daba por seguro que Cafranga presentaría su dimisión o sería cesada en los próximos días.
Slavador Victoria ha dicho que desconocía "absolutamente" la existencia de esas tarjetas, y ha remarcado que la Comunidad de Madrid "carece de ninguna competencia" sobre la supervisión financiera de Bankia o de Caja Madrid, competencias que corresponden al Ministerio de Hacienda o al Banco de España, ha añadido.
Aunque ha dicho respetar el derecho a la defensa de los usuarios de estas tarjetas, ha subrayado que deberán justificar "su buen uso y su adecuado destino a los gastos de representación a los que estaban ligadas", y en el caso de que no puedan justificarlos, ha considerado que deberían proceder a "la devolución de las cantidades y a la asunción de las responsabilidades que correspondan".
"Tendrán que dar explicaciones"
Salvador Victoria no ha querido opinar sobre las medidas que deben tomar el resto de partidos políticos o sindicatos que cuentan con consejeros en Bankia que aparecen en el listado de beneficiaros de estas tarjetas opacas, medidas que corresponde decidir a los titulares de las mismas y a los organismos o partidos a los que pertenecen.
"El resto de instancias u organismos tendrán que dar explicaciones de lo que hacen o no hacen", ha añadido, antes de repetir que la Comunidad de Madrid ignora "cualquier asunto" vinculado a esta cuestión puesto que "carece de competencias y de supervisión" en la materia.