El ex consejero madrileño Francisco Granados comparecerá el próximo miércoles a petición propia ante el instructor del caso Púnica en la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco. Lo hará tras llevar dos años y dos meses preso en la cárcel de Estremera (Madrid) donde no se descarta que pase alguna temporada más.
La expectación que ha despertado el hecho de que, por primera vez desde que fue enviado a prisión de forma incondicional, el principal imputado de esta macrocausa de corrupción llamada Púnica quiera comparecer ante el magistrado ha sido mayúscula. Sin embargo, todo apunta a que su interrogatorio no aportará grandes sorpresas a una instrucción que se encuentra en estado muy avanzado.
Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli cercanas al ex consejero de la Comunidad de Madrid explican que Granados tratará de "clarificar" determinados aspectos que se le atribuyen en el sumario de Púnica y "contrarrestará" la versión de los hechos del que fuera su amigo y ex socio David Marjaliza. Su defensa considera que muchas de las afirmaciones realizadas por éste no son ciertas.
Reunión con las fiscales
Además, por primera vez desde que estalló este caso la defensa del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre prepara un dossier de documentos que entregará al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Velasco, y las fiscales Anticorrupción Carmen García y María Teresa Gálvez. Facturas, escrituras, recibos… que demuestren que hay operaciones que han sido señaladas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) como sospechosas pero que son, en realidad, "legales".
El equipo jurídico de Granados se ha reunido en los últimos días con las representantes de Anticorrupción de cara a la próxima declaración del imputado
Granados está siendo visitado en la cárcel de Estremera por su defensa que prepara de forma minuciosa el interrogatorio -donde estarán presentes todas las partes personadas en Púnica- que se prolongará previsiblemente durante varias horas. Además, según ha podido saber este periódico, su equipo jurídico, formado por los abogados Virginia Santana, Carlos-Pelayo y Carlos María García de Ceca, ya se han reunido en los últimos días con las representantes de Anticorrupción de cara a la próxima declaración de su cliente.
Sin embargo, las distintas fuentes de la investigación consultadas explican que si Granados decide ahora cambiar de estrategia de defensa y colaborar con la Justicia, esa colaboración tiene que pasar forzosamente porque confiese dónde mantiene presuntamente ocultas importantes sumas de dinero. Tanto Velasco como las fiscales entienden que parte del dinero que el ex consejero de Aguirre cobraba como mordidas o comisiones ilegales aún no han sido halladas por la Audiencia Nacional.