Seis meses después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitara un juez de refuerzo para su juzgado, dicha petición será finalmente aprobada este jueves por el Consejo General del Poder Judicial, según adelantan fuentes de este órgano a Vozpópuli. La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces tiene previsto aprobar mañana un juez de apoyo para el juzgado de Velasco donde se instruyen causas tan complejas como la trama Púnica, la plataforma Herrira y el frente de cárceles de ETA o la causa contra los Ángeles del Infierno, entre otras.
La terna de candidatos que optan a ser juez de apoyo de Velasco la componen los magistrados Juan Antonio Toro, titular del Juzgado de Instrucción Número 36 de Madrid; Coro Monreal, titular del Juzgado de Instrucción Número 34 de Madrid; y, el ex letrado del CGPJ y actual juez de adscripción territorial en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Alejandro Abascal. Según informan las fuentes consultadas, el candidato que parte como favorito es Abascal pese a ser el que menos años lleva en la Carrera Judicial.
En septiembre el juez Velasco pidió que se incorporarse a su juzgado para que así él pudiera avanzar en la investigación de causas antiguas que tiene encima de la mesa
El pasado mes de septiembre el juez Eloy Velasco pidió que se incorporarse a su juzgado la figura tradicional del juez de apoyo para que así él pudiera avanzar en la investigación de causas antiguas que tiene encima de la mesa mientras el magistrado de refuerzo fuese asumiendo los procedimientos nuevos que recayesen en el mismo.
Sin embargo, a la hora de enviar su informe favorable al CGPJ la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional planteó la disyuntiva de si el juez de apoyo que se asigne al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional deberá ser nombrado de acuerdo al sistema ordinario de refuerzo, es decir, mediante una comisión de servicios por un plazo de seis meses prorrogable otros seis; o si, por el contrario, dicha plaza debía ser cubierta siguiendo el criterio de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC). Dicho órgano es una unidad de carácter técnico al servicio de los jueces y magistrados, dependiente de la Secretaria General del Consejo, que fue creada en marzo de 2015 y se puso en funcionamiento el pasado mes de julio.
Finalmente, el Consejo se decantará este jueves por conceder al juez de Púnica la figura tradicional de magistrado de refuerzo prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial para que instruya los asuntos nuevos que recaigan en el Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional.