España

Un testigo denuncia los amaños de González para cobrar 3,2 M de una empresa de Florentino Pérez

Un funcionario confirma a la UCO que los responsables del Canal de Isabel II podrían haber "orientado a Dragados para que subcontratara" a la empresa del hermano del presidente madrileño para construir el césped de un campo de golf

  • Ignacio González junto a Florentino Pérez

El Jefe de División de Arquitectura del Canal de Isabel II (CYII), una empresa pública de la Comunidad de Madrid cuya actividad forma parte del sumario de la trama Lezo, encabezada presuntamente por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, apuntó en su declaración como testigo ante los agentes de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a que el contrato otorgado por la empresa Dragados, de Florentino Pérez, a Tecnoconcret, propiedad de Pablo González, hermano del expresidente madrileño, podría estar dirigido desde la empresa pública de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, y según el testimonio, la empresa de Pablo González, hermano del expresidente madrileño, podría haber percibido una ganancia superior a los 500.000 euros por la decisión de la dirección de la empresa pública del agua de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente era el propio Ignacio González.

En concreto, al ser preguntado el 5 de octubre por los agentes de la UCO sobre la instalación del césped artificial del campo de golf construido por el Canal de Isabel II en el distrito madrileño de Chamberí, el arquitecto aseguró que la instalación concreta del césped artificial había sido "un tema especial", indica el atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El funcionario explica, además, que pocas empresas ofrecieron "este producto para esta aplicación concreta, y que además el asunto de la instalación de césped artificial fue controlado-decidido por el arquitecto externo (Álvaro Pastor) y la contrata (Juan Ramón Mata)".

En ese momento del interrogatorio, los agentes preguntaron al testigo sobre el motivo por el que en la oferta de la empresa de Pablo González para construir el campo de golf aparecía la anotación "A pet. CYII". Y el funcionario de la empresa del agua madrileña contestó que "efectivamente" interpretaba la anotación como "a petición del Canal de Isabel II".

Orientar a Dragados

Después el testigo, tras reiterar que la instalación del césped era un tema "delicado", explicó que consideraba que "algún responsable del Canal podría haber orientado a Dragados para que subcontratara a Tecnoconcret".

A preguntas de los agentes, el testigo se defendió al asegurar que él no había orientado "en absoluto esta subcontratación y que sospechaba que en caso de que alguien hubiera orientado a Dragados por descarte podía haber sido Adrián Martín López", el exdirector del Canal de Isabel II, imputado en el procedimiento.

Los agentes también interpelaron al testigo sobre si conocía la sociedad Tecnoconcret, de Pablo González, a lo que el funcionario respondió de forma afirmativa: "Sí, era como un tema tabú". Además, recordó que en las fechas de la adjudicación, "Álvaro Pastor y Juan Ramón Mata, entre otros, se fueron a Nueva York a ver un campo de golf.

Y el arquitecto del Canal de Isabel II cerró su testimonio asegurando que "todo lo relacionado con el césped artificial era poco trasparente y que estaba controlado por la dirección del Canal de Isabel II y por la dirección facultativa".

578.474 euros

En el auto mediante el cual el juez Manuel García-Castellón ordenaba la excarcelación de Ignacio González tras abonar el expresidente de la Comunidad de Madrid una fianza de 400.000 euros de fianza, el juez relataba la operativa concreta por la que Dragados SA, una de las sociedades del Grupo ACS de Florentino Pérez, adjudicó un contrato de 3.257.038 euros a Tecnoconcret para construir el césped del campo de golf en el centro de Madrid. Justo después, Tecnoconcret contrató a otra firma, en concreto Onlygolf, para que realizara el trabajo por 2.678.564 euros.

De esta forma, la empresa del hermano de González ingresó 578.474 euros sólo por intermediar entre la empresa de Florentino Pérez y la firma que acabó realizando la obra. Según el juez García-Castellón, "este importe fue la cantidad que ilícitamente se apoderaron los investigados en la ejecución de la obra", en referencia a Ignacio González y su hermano Pablo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli