Branded Content

Las soluciones de telefonía siguen siendo las principales herramientas de colaboración y comunicación empresarial

Un estudio elaborado por IDC, Telefónica Empresas y Microsoft analiza la evolución de las diferentes herramientas de interacción en el trabajo

  • Las comuncaciones de voz siguen siendo importantes en las empresas.

¿Cómo se realizan las comunicaciones en el seno de la empresa? ¿Qué vías son las efectivas a la hora de estimular la colaboración entre compañeros? ¿Qué tecnologías son las más utilizadas por los profesionales para esas interacciones? Son algunas de las preguntas a las que ha tratado de responder el Estudio sobre la ‘Evolución de las comunicaciones en entornos convergentes. Estado actual, retos y evolución esperada’, elaborado por IDC, en colaboración con Telefónica Empresas y Microsoft.

 

El trabajo, que ha sido realizado a partir de entrevistas realizadas a responsables de Tecnologías de la Información (TI) y usuarios en 800 entidades públicas y compañías privadas de más de 50 empleados, persigue analizar la evolución de las herramientas de comunicación y telefonía en un contexto marcado por las crecientes necesidades de colaboración, las opciones de trabajo remoto o la irrupción de la IA.

 

Entre las principales conclusiones del informe, cabe destacar que el 87% de las grandes empresas españolas usa las herramientas de colaboración para gestionar los nuevos modelos de trabajo. Respecto a las ventajas que aportan estas herramientas, un 67% de los usuarios considera que facilitan que haya más innovación en sus empresas, un 61% cree que fomentan el trabajo en equipo y otro 49% piensa que mejoran la conciliación.

 

El 87% de las grandes empresas españolas usa las herramientas de colaboración para gestionar los nuevos modelos de trabajo

 

Los beneficios de las herramientas colaborativas se ven maximizadas en unos entornos laborales en los que las modalidades de trabajo remoto han ganado mucho peso desde la pandemia. El 40% de los empleados de las grandes y medianas empresas encuestadas ya trabaja al menos un día a semana fuera de la oficina, mientras que el 60% sigue únicamente un modelo presencial. Dentro del grupo de quienes trabajan en remoto, el 28% lo hace combinando el teletrabajo con el trabajo presencial, y el 12% del total realiza su actividad laboral de manera completamente remota. Si se tiene en cuenta únicamente la situación en las grandes compañías del sector privado, el número de trabajadores en formato híbrido ha aumentado hasta el 50% de la plantilla.

 

El estudio analiza la evolución de las herramientas de comunicación y trabajo colaborativo.

 

El uso de la telefonía en entornos corporativos

 

Una de las conclusiones más reveladoras del trabajo hace referencia al uso de las soluciones de telefonía. Y es que, a pesar de los avances tecnológicos, las comunicaciones por voz, ya sea a través de audio en herramientas de colaboración (59% de los encuestados) o de telefonía fija (56%), tanto en instalaciones propias como en la nube, siguen dominando las comunicaciones empresariales frente a otros canales como los chats (53%) y los vídeos (41%). Entre las razones que hay detrás de esta preferencia, está su facilidad de uso, su confiabilidad en caso de comunicaciones críticas y la limitada necesidad de ancho de bando que requieren.

 

En general, se detecta una convivencia entre las soluciones de telefonía con el resto de herramientas de colaboración. Las reuniones de audio están más presentes en organizaciones grandes (usadas con frecuencia por el 77% de los empleados), que en las medianas (54%). Una relación que se invierten el caso de la telefonía fija (44% en empresas de más de 500 empleados, 57% en las de menos de 500). Las otras herramientas más extendidas son el chat (69% y 48%, respectivamente) y el vídeo (52% y 34%).

 

A pesar de los avances tecnológicos, las comunicaciones por voz siguen dominando las comunicaciones empresariales

 

UC&U

 

El auge del teletrabajo y las modalidades remotas está provocando que las soluciones de telefonía se actualicen para adaptarse a las nuevas necesidades laborales y a las circunstancias de los profesionales. Además, los desafíos macroeconómicos están llevando a las organizaciones a priorizar la eficiencia operativa. Por todo ello, se está produciendo un progresivo tránsito desde las infraestructuras tradicionales de comunicación hacia nuevas soluciones de Comunicación Unificada y Colaboración (UC&U).

 

El 70% de las organizaciones está migrando la telefonía tradicional a desarrollos más actuales para sus comunicaciones. El 64% de los responsables de TI considera beneficioso ir hacia soluciones que integran la telefonía y las herramientas de colaboración en una única plataforma o interfaz para lograr una mejor experiencia de usuario y una mayor eficiencia operativa. El incremento de la productividad del empleado (57%) o el ahorro de costes (46%) son otros beneficios asociados a esta opción.

 

Inteligencia Artificial para soluciones de colaboración y comunicación

 

La IA generativa también tiene cabida en las soluciones de comunicación y colaboración. El estudio estima que la adopción de esta tecnología en el ámbito de las UC&C se triplicará en los próximos dos años. Los propios empleados tienen una percepción positiva del impacto de la Inteligencia Artificial en sus dinámicas de trabajo. El 69% de los encuestados cree que la IA se utilizará en el futuro para ampliar el conocimiento del usuario y encontrar información, mientras que un 41% opina que se convertirá en un asistente virtual para su operativa diaria.  Al mismo tiempo, el 51% de ellos hace hincapié en la importancia de la formación para facilitar este proceso y extraer el máximo provecho de las posibilidades que ofrecen estas soluciones.

 

El 69% de los encuestados cree que la IA se utilizará en el futuro para ampliar el conocimiento del usuario y encontrar información, y un 41% opina que se convertirá en un asistente virtual para la operativa diaria

 

Soluciones de voz

 

Telefónica Empresas integra desde hace más de un año la voz en sus soluciones de colaboración y plataformas de comunicación más utilizadas. Su más reciente propuesta son las soluciones de extremo a extremo Voz 365 y Centrex 365, que agrupan la conectividad, el puesto de trabajo, las comunicaciones y la tecnología cloud.

 

Estas soluciones en la nube también ayudan a reducir el consumo de energía y facilitan diversas posibilidades de reunión, disminuyendo las emisiones de CO2. La propuesta de Telefónica Empresas además incorpora un único punto de atención al cliente para todos los usuarios de la empresa en cuestión y la posibilidad de incluir la administración delegada, simplificando la gestión diaria de la plataforma por parte de los trabajadores.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli