Tercera cita para Begoña Gómez en los juzgados de Plaza de Castilla en lo que va de año. La mujer del presidente del Gobierno ha acudido este miércoles al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid para declarar en calidad de imputada por dos nuevos delitos en relación al software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense y que registró a su nombre.
La empresaria investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo completa su tercera visita consecutiva a los juzgados, después de que Juan Carlos Peinado acordase ampliar la causa que dirige contra ella y admitir a trámite la querella de Hazte Oír. En esta tercera cita, Begoña Gómez ha cambiado de estrategia y responderá a las preguntas formuladas por su abogado Antonio Camacho.
El cambio de rumbo de su defensa llega después de que en su segunda visita a los juzgados como investigada decidiera guardar silencio. En su primera vez, el instructor acordó posponer su declaración tras alegar su defensa que no conocía los extremos recogidos en la querella de Hazte Oír, que se unió a la primera denuncia formulada por Manos Limpias. En esta ocasión, la investigada -aconsejada por su abogado Antonio Camacho- decidió dejar pasar la oportunidad de defender su "verdad" ante el juez.
Ahora con todas las cartas sobre la mesa, y con el aval de la Audiencia Provincial de Madrid a la investigación en todo lo relacionado con el software contratado para la cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM, la defensa de Begoña Gómez ha decidido cambiar de estrategia e intentará desarticular cada una de las acusaciones.
Firma de pliegos técnicos
Si decide enfrentarse a las preguntas del juez, la mujer del líder del PSOE tendrá que aclarar, entre otras cuestiones, por qué firmó pliegos de prescripciones técnicas relacionados con la plataforma sin contar con la formación necesaria para esta labor, lo que a juicio de las acusaciones populares podría responder a la comisión de presunto delito de intrusismo. Al respecto, su defensa solicitó hace unas semanas citar como testigo a Carmen Mitxelena, directora de la Escuela de Gobierno de la Complutense, y a la interventora de la Universidad, Elvira Gutiérrez-Vierna.
Gómez defendió en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que firmó el pliego de condiciones técnicas del software para pymes “porque la Universidad Complutense de Madrid así se lo indicó expresamente”. Con el objetivo de blindar su versión, su abogado solicitó la testifical de la interventora de la UCM para que esta pudiera defender en sede judicial lo que ya expuso en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, donde avaló la interpretación de la mujer de Sánchez y descartó cualquier irregularidad.
En este contexto, se enmarca la declaración fechada para este viernes de la alto cargo de Moncloa, Cristina Álvarez. El nombre de la asesora de Begoña Gómez salió a la palestra después de que se incorporaran a la causa varios correos electrónicos en los que esta hacía gestiones relacionadas con la actividad privada de la mujer del jefe del Ejecutivo, entre las que destacan buscar patrocinadores para la cátedra.
Entre los correos aportados por el abogado Antonio Camacho destaca el email que la directora de Programas de Presidencia envió desde una cuenta personal a la directora de Comunicación de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, el 8 de febrero de este año. "Buenas tardes Pilar: Tras la reunión de ayer te hago llegar las fechas que hablamos para presentaros la Plataforma de la Cátedra de Medición. 12 o 14 de Febrero, faltaría que nos dijeras hora. PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", rezaba el email.
En consecuencia, el juez Peinado acordó citar en calidad de testigo a Álvarez para el próximo 20 de diciembre. También requirió a la Presidencia de Gobierno que aporte información relativa a la "relación de puestos de trabajo de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa".
Apropiación indebida
El juez le imputa también un presunto delito de apropiación indebida al considerar que Hazte Oír aportó documentos "que podrían justicar la investigación por este tipo delictivo". Entre otras cuestiones, la acusación popular pidió al instructor que investigara el registro por parte de Begoña Gómez de la marca TSC Transformación Social Competitiva y del software de la cátedra bajo el mismo nombre y que codirigió.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid tiene varios puntos sobre la mesa, el primero, relacionado con el rastro de tres facturas relacionadas con la cátedra codirigida por Begoña Gómez, y por las que la Complutense pidió investigarla por apropiación indebida. En la misma línea, la acusación popular solicitó en su querella investigar si el software había sido financiado por empresas con presupuesto de la Complutense pese a que Gómez lo registró a su nombre.
Güemes declara como imputado
Justo después de la esposa del secretario general del PSOE, el exconsejero madrileño Juan José Güemes está citado como investigado. El directivo del Instituto de Empresa ya ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla. Esta será su segunda cita ante el juez, ya que el pasado 18 de noviembre declaró en sede judicial como testigo, al termino de su comparecencia, Peinado le citó como investigado para este miércoles.
El instructor apreció contradicciones en su declaración cuando fue preguntado por la decisión de contratar a Begoña Gómez como responsable del instituto África Center. Su citación llegó después de que la directora de Recursos Humanos (RRHH) del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, le señalase ante el juez como la persona que le pidió contratar a la mujer del presidente del Gobierno.
Tras una semana viacrucis judicial para los seguidores del 'caso Koldo' en la que los tres personajes más destacados han pasado por el Tribunal Supremo; José Luis Ábalos, Víctor de Aldama y Koldo García, llega una nueva batería de declaraciones acordadas por Peinado en el marco del 'caso Begoña Gómez'. La mujer de presidente del Gobierno, el que fuera consejero de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes y la directora de Programas de Presidencia, Cristina Álvarez, acudirán a los juzgados de Plaza Castilla, la última en calidad de testigo, para despejar algunas de las dudas que rodean a la gestión de la esposa de Sánchez como codirectora de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid.