España

'Caso Begoña Gómez': el juez requiere a Presidencia del Gobierno que informe sobre todo el personal de Moncloa

El juez solicita información relativa a la "relación de puestos de trabajo de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en Moncloa"

  • Begoña Gómez. -

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha requerido a la Presidencia de Gobierno que aporte información relativa a la "relación de puestos de trabajo de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa". En la providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, también solicita a la OTRI del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado una copia testimoniada de los expedientes que hubiera podido tramitar para cualquier tipo de inscripción registral relacionada con la cátedra codirigida por Begoña Gómez. 

El juez pone el foco también sobre la documentación que obra en manos de la Universidad Complutense de Madrid. En consecuencia, se dirige al exvicerrector Juan Carlos Doadrio para que aporte la documentación relativa a la cátedra que se investiga, y sobre la que hizo alusión en su declaración en sede judicial

Peinado pone el foco sobre las condiciones reales del puesto en Moncloa de Cristina Álvarez, la cual ejerció labores de asesora de la mujer del presidente del Gobierno. Esta empleada de Moncloa ha sido citada a declarar en sede judicial el próximo 20 de diciembre, donde podrá informar sobre las gestiones realizadas en favor de Begoña Gómez.

En el sumario se recogen varios correos electrónicos, a los que ha tenido acceso este medio, en los que Álvarez se comunica con distintos miembros de la Universidad Complutense de Madrid a fin de realizar labores de gestión para la cátedra de la mujer del líder del Partido Socialista. Según se desprende de dichas comunicaciones, Begoña Gómez también se sirvió de la colaboración de su asesora para gestionar trámites relacionados con la financiación de la Catedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva.

En uno de los correos presentes en el sumario, la asesora de Gómez se dirige a la directora de Comunicación de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, para informarle sobre los detalles de la reunión anual de la Comisión Mixta de la cátedra. Del mismo modo, Álvarez le informó sobre la intención de la esposa de Sánchez de continuar con la colaboración para financiar la cátedra de la UCM. "Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", decía el email.

Tras la revelación de los correos, las acusaciones populares pidieron su comparecencia ante el juez, ya que en la mayoría de las comunicaciones la asesora de Begoña Gómez utilizó su cuenta de correo electrónico profesional para ayudar a la mujer del presidente en sus negocios personales. Ahora, el instructor solicita a Presidencia del Gobierno que informe sobre la relación de puestos de trabajo de los trabajadores y asesores de Moncloa a fin de determinar si este tipo de gestiones entran o no entre las labores propias de su puesto de trabajo.

El requerimiento de Peinado llega justo después de que Begoña Gómez remitiera al juzgado un escrito en el que advertía al juez de que la información bancaria del Punto Neutro Judicial, donde se especificaba que el saldo total de las cuentas vinculadas a la empresaria era de 40.25 euros, es "absolutamente errónea". Además, su defensa, ejercida por Antonio Camacho, afeó al instructor que la información relativa a las cuentas bancarias de su representada fuesen incluidas en la causa lo que, a su juicio, supone el incumplimiento de los "principios básicos en materia de protección de datos personales y, con ello, normas esenciales en la tramitación de los procedimientos penales".

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli