Actualidad

Este es el mejor alimento para combatir los resfriados (y no es la naranja), según Harvard

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el consumo de un conocido alimento ayuda reforzar el sistema inmune y a combatir virus como el resfriado

Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas se convierten en el aliado perfecto para la proliferación de virus respiratorios como los resfriados y las gripes. Para evitar estos y otros problemas de salud, los expertos recomiendan reforzar el sistema inmunológico para hacer frente a las amenazas. Algo a lo que los alimentos nos pueden ayudar.

Popularmente, son los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, los recomendados para aumentar las defensas. Un nutriente que no puede faltar en nuestra dieta, aunque no debe ser el único. Así lo aseguran los expertos de la Universidad de Harvard que señalan a un alimento como el más recomendado para combatir los resfriados.

Se trata de las espinacas, una verdura muy nutritiva que, gracias a sus propiedades, se ha convertido en un gran aliado del sistema inmunológico.

Foto: Racool_studio en Freepik

Los beneficios de las espinacas, el alimento que ayuda a combatir los resfriados

Tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición, el valor nutritivo de las espinacas radica en su contenido en vitaminas y minerales: “En concreto, este alimento es fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas; vitamina C, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, al igual que la vitamina E; y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión en condiciones normales”.

Además, las espinacas aportan un alto contenido en b-carotenos y otros carotenoides como la luteína y la zeaxantina, “que se encuentran en el cristalino humano y la retina, concretamente en la mácula cuya degeneración es la causa principal de ceguera en edad avanzada”.

Este alimento también cuenta con minerales, entre los que destacan el potasio y el hierro. Un coctel de nutrientes que hacen de las espinacas, uno de los alimentos imprescindibles en una dieta saludable. Y es que, además de ayudar a reducir la presión arterial alta, como señala la Fundación Española de la Nutrición, mejoran la visión y la salud ocular en general; combaten el estreñimiento y la anemia, ya que gracias a su aporte de vitamina C favorecen la absorción de hierro; y cuidan de la salud cerebral y el deterioro cognitivo.

Foto: Racool_studio en Freepik

Así lo apunta la Universidad de Harvard, que también señala a las espinacas como alimentos clave para combatir los resfriados. Y es que, gracias a sus compuestos, este alimento ayuda a prevenir infecciones y a mejorar la respuesta inmune.

Según los investigadores, las espinacas juegan un papel importante en la producción de glóbulos blancos, responsables de combatir infecciones. Además, son ricas en ácido fólico, lo que contribuye al mantenimiento del ADN y al desarrollo de nuevas células, un proceso esencial para la recuperación del organismo.

Además, el consumo habitual de este alimento, que aporta pocas calorías (tan solo 31 por cada 100 gramos), puede ayudar a reducir la duración y la gravedad de las infecciones respiratorias, por lo que es muy recomendable durante todo el año, y más aún durante la temporada de frío, cuando es más necesario reforzar las defensas de nuestro organismo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP