La Inteligencia Artificial -IA- ha llegado para quedarse, y son muchos los sectores y oficios que ya la utilizan e implementan en su día a día. Mientras algunos trabajadores se muestran preocupados ante el avance de esta nueva tecnología y se ven amenazados por sus crecientes funcionalidades, otros salen beneficiados y hacen de ella una herramienta capaz de facilitar sus labores. Así, Club de la Pyme -club para empresas profesionales- analiza la situación y las tendencias de los últimos meses respecto al uso de este campo de la informática.
Beneficios y conflictos
El aumento de herramientas de IA y la creciente asequibilidad y sus precios competitivos hacen que no solo las grandes empresas puedan acceder a su uso. Tanto es así que, tal y como informa Salesforce, las pequeñas y medianas empresas -PYMES- son las que más se benefician de la IA. El 64% de estos negocios acude a la tecnología, y de ellos, el 83% afirma que les está ayudando a incrementar su facturación. Hay tres motivos fundamentales que conducen a esto último:
• Reducen costes operativos.
• Optimizan y agilizan procesos de toma de decisión basados en datos.
• Resuleven consultas fiscales y laborales de forma inmediata.
Pero no todo son datos positivos: la inteligencia artificial es una buena herramienta si se utiliza de forma correcta, pero también supone toda una amenaza si cae en las manos equivocadas. Se estima que en este 2025 estará involucrada en el 17% de las amenazas cibernéticas e incidentes de datos. Por todo ello, el sector de la ciberseguridad crece y cada vez son necesarios más profesionales para hacer frente a estos nuevos problemas.
Los profesionales que más utilizan la IA
A raíz de los beneficios y ventajas que supone la llegada de la IA a las empresas, es posible conocer cuáles son los profesionales que más recurren a esta herramienta. Se trata de los asesores ficales, quienes aseguran que tradicionalmente dedican entre el 40% y el 70% de su tiempo en la recopilación y procesamiento de datos. Así, según Thompson Reuters, el 67% de ellos cree que la IA tendrá un impacto transformador en el sector en 2025.
De la misma manera, otros oficios y trabajadores se muestran preocupados ante el avance de la tecnología. Mientras que sectores como el sanitario y el docente, así como los servicios de atención personal -como peluquerías o preparadores físicos- no se ven afectados, otros sí lo hacen: matemáticos, gestores y contables, analistas financieros, diseñadores informáticos, traductores o ingenieros se llevan la peor parte.
¿Quieres participar en la conversación?