Beyond Meat, la compañía estadounidense que comercializa las 'hamburguesas' que posiblemente 'devoraría' el Ministro Alberto Garzón, se expande por España al tiempo que los inversores recelan de su progresión en Bolsa.
La compañía, que produce carne de origen vegetal que convierte en hamburguesas o salchichas con el mismo aspecto que las de origen animal, generó gran expectación cuando en mayo de 2019 dio el salto al mercado, logrando en su estreno en Bolsa subidas del valor superiores al 100%.
La cada vez mayor concienciación del consumidor respecto al daño medioambiental de la producción cárnica y sobre la conveniencia de reducir en determinados casos el consumo de carne, ha disparado las expectativas sobre empresas como Beyond Meat.
Sin embargo, el grupo no ha logrado convertir todavía esas expectativas en beneficios, y del triunfalismo bursátil inicial se ha pasado a una fuerte corrección en Bolsa, mientras que cada vez más fondos invierten apostando en contra, tomando posiciones bajistas.
La compañía estadounidense tiene un valor de mercado superior a los 4.000 millones de dólares
En los últimos 12 meses, las acciones de Beyond Meat han caído más del 40%, afectadas por previsiones de menores ingresos. Este mismo viernes la compañía perdió en Wall Street un 6%; el grupo mantiene un valor de mercado superior a los 4.000 millones de dólares.
Esta semana la firma de análisis S3 Partners ha advertido que la compañía es una de las que actualmente aglutina más posiciones bajistas en el índice Rusell 1000 -que sigue la cotización de las 1.000 mayores compañías de Estados Unidos-, llegando a representar el 37% de sus acciones.
Expansión meteórica en España
A pesar de los recelos que ahora suscita Beyond Meat entre los inversores, sus hamburguesas, salchichas o albóndigas producidas con proteína de guisante triunfan en España, donde se venden desde 2019.
"Al principio fue complicado porque el precio de sus productos era elevado, pero en los dos últimos años hemos duplicado los ingresos y el volumen de ventas", comenta José Luis Hernández, directivo de la empresa española Bormarket, el principal distribuidor en España de Beyond Meat.
La compañía estadounidense exporta sus productos en Europa a través del grupo holandés Zandbergen, situado en la provincia de Zoeterwoude, con la que mantiene acuerdos comerciales de distribución la española Bormarket.
El grupo holandés que distribuye en Europa los productos de Beyond Meat ha levantado dos plantas para fabricarlos
En un principio Beyond Meat enviaba sus productos a Zandbergen desde Estados Unidos, pero el éxito de la marca ha propiciado que ahora la empresa holandesa produzca la carne de Beyond Meat en fábricas que ha levantado en Holanda, en colaboración con la compañía estadounidense. De esta manera, el precio de los productos de la empresa estadounidense se han ido abaratando en Europa.
"Empezamos a trabajar con Beyond Meat a finales de 2018", recuerda Hernández. "Presentamos los productos en ferias de alimentación y vimos que tenían buena aceptación; en 2019 estábamos ya en cadenas de restauración", dice.
En los próximos días se comenzará a comercializar en España productos de Beyond Meat que imita la carne de pollo
"En 2020, a pesar de la pandemia, del cierre de la hostelería, subimos las ventas, y en 2021 el incremento ha sido mucho mayor. Las previsiones para este año son muy buenas", añade el directivo de Bormarket. "Creemos que no es una moda pasajera, el consumidor lo demanda cada vez más".
El Corte Inglés, La Sirena o los supermercados Sánchez Romero son algunos de los grupos que venden en sus establecimientos los productos de Beyond Meat, que también se pueden adquirir a través de internet y en restaurantes. En los próximos días la empresa comenzará a comercializar también en España sus productos que imitan carne de pollo.