Caixabank ha concedido un crédito de 170 millones de euros a Soinmob Sociedad Inmobiliaria Española, la empresa a través de la cual Carlos Slim controla el Real Oviedo, además de más de 400 sucursales de Caixabank y participaciones en sociedades españolas cotizadas.
El acuerdo de financiación se cerró el pasado mes de noviembre. Slim ha otorgado como garantía al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri 331,5 millones de un tipo determinado de acciones de American Movil, según revela la multinacional de telecomunicaciones controlada por el magnate mexicano en una reciente presentación de resultados.
Durante el ejercicio 2020, Soinmob elevó su participación en el Real Oviedo del 65,81% al 70,13%, tras ampliaciones de capital.
La sociedad de Slim perdió 4,6 millones en 2020 con la venta de acciones de Santander, Sabadell y la holandesa KPN
La empresa registra contablemente como activo intangible el Nuevo Estado Carlos Tartiere, propiedad del Ayuntamiento de Oviedo, por la concesión de la que dispone hasta el año 2040, otorgándole un valor al derecho de uso de 15,6 millones.
El principal negocio de Soinmob es la gestión de las 406 oficinas de Caixabank que mantiene en cartera, diez años después de que Slim acordara con la entidad financiera la compra de 439 sucursales por 435,7 millones de euros, en una operación conocida como sale & lease back (la entidad se mantiene como inquilino de las oficinas hasta el año 2037, cuando podrá recomprarlas).
La compañía de Slim ingresó 37,7 millones de euros en 2020 por el arrendamiento de las sucursales a Caixabank, prácticamente la misma cantidad que un año antes (la explosión de la pandemia no afectó al contrato entre el banco y la sociedad). En 2019 Soinmob traspasó las oficinas a una filial, Jezzine Uno, sin incidencia en el consolidado.
Participaciones en cotizadas
Slim mantiene participaciones en cotizadas españolas a través de Soinmob. En 2020 registró pérdidas al vender títulos de algunos de los mayores bancos españoles.
De acuerdo a las cuentas de 2020 de Soinmob Sociedad Inmobiliaria Española, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la empresa mantenía al cierre de ese ejercicio una participación en FCC, del 8,46%, valorada en 333,47 millones de euros, a través de la firma dependiente Dominum Dirección y Gestión.
En 2019 Slim vendió 150.000 acciones de Telefónica por un precio cercano al millón de euros
A través de Soinmob, Slim poseía al inicio de 2020 acciones de Caixabank valoradas en 210,3 millones de euros; de Santander, por valor de 2,9 millones; Sabadell, 9,9 millones; y Metrovacesa, 14,7 millones, además de en la telefónica holandesa KPN, por valor de 5,3 millones.
En total, el valor de la inversión de la sociedad de Slim en estas cotizadas ascendía a principios de 2020 a 243 millones, pero el impacto de la crisis sanitaria en las cotizaciones redujo esa valoración a 178,7 millones a 31 de diciembre del mismo año.
Soinmob Sociedad Inmobiliaria Española está presidida por Alfonso Salem Slim, sobrino de Carlos Slim
Durante el año 2020 la empresa vendió acciones de Santander, Sabadell y KPN registrando una pérdida de 4,6 millones de euros. En 2019 se deshizo de 150.000 acciones de Telefónica por un precio cercano al millón de euros.
Soinmob Sociedad Inmobiliaria Española está controlada por Control Empresarial de Capitales, la sociedad a través de la que Carlos Slim gestiona sus mayores inversiones y que en 2020 absorbió a Inversora Carso.
La empresa española está presidida por Alfonso Salem Slim, sobrino de Carlos Slim y consejero en varias de las sociedades presididas por su tío. En el consejo de administración se sientan también las hermanas Esther y Alicia Alcocer Koplowitz.