Día tras día, miles de personas se desplazan en transporte público, sobre todo en autobús y tren. Además, en fines de semana o en vacaciones la cifra se dispara en compañías como Renfe.
En los últimos meses se han multiplicado las quejas por retrasos y cancelaciones, siendo ya habitual que al menos una vez al día hubiese caos en la red de Cercanías de sitios como Madrid. A mayores, estos últimos días se han disparado estas quejas y malestar por lo sucedido con el descarrilamiento de un tren en Chamartín hace poco más de dos días.
Ante esta situación de hastío, incredulidad y malestar por parte de los viajeros, organizaciones como la OCU se han pronunciado al respecto sobre los derechos de los viajeros y sobre lo que deben reclamar.
Esto es lo que te deben si llegas con retraso
Cuando el tren se demora en su llegada (independientemente de si su salida ha sido a la hora establecida o no), el Reglamento Europeo establece una serie de compensaciones para estos casos.
Sin embargo, las regulaciones nacionales y las normas de las propias compañías pueden mejorarlas (aunque también pueden suprimirse las mejoras como ha hecho Renfe con su famoso "compromiso de puntualidad").
Así son estas regulaciones en España:
- Si renuncias a continuar el viaje deben reembolsarte el precio del billete correspondiente a la parte de viaje no efectuada (más lo correspondiente a la ya efectuada si ya no tiene sentido viajr).
- Si decides continuar el viaje, pueden ofrecerte alternativas para llegar a tu destino en los 100 minutos siguientes a la salida prevista; o en caso de que no te den opciones, tendrás que tratar de organizarte y recurrir a otros proveedores de servicios de transporte público por ferrocarril, autocar o autobús para seguir adelante y pedir después que te reembolsen los costes “necesarios, adecuados y razonables” derivados de ese viaje alternativo.
Compensaciones en casos de retrasos en el tren
El retraso de tren da lugar también a unas compensaciones económicas. En España, en las compañías que cubren largas distancias (Iryo, Ouigo y Renfe), esas compensaciones son tal que así:
- El 50% del precio del billete, si el tren se retrasa entre una hora y una hora y media.
- El 100% del precio, si el tren se retrasa más de una hora y media.
Además, tal y como avisa la OCU, si el retraso es largo deben asistirte con alimentos y bebidas gratuitas, de manera proporcionada a la espera,e incluso alojarte, si te ves obligado a pernoctar.
¿Y si se cancela el tren?
Si el problema es mayor que un simple retraso, sino que también han cancelado tu tren, por la causa que sea también tienes una serie de derechos que están recogidos en las normas:
- Si te avisan al menos 48 horas antes del viaje puedes renunciar y te devolverán íntegramente el importe del billete. Otra opción es exigir un transporte alternativo en condiciones similares.
- Si cancelan el tren en las 4 horas anteriores al viaje, deberán darte el doble del importe del billete.
Llegados a estos puntos, también puedes, además, solicitar a la compañía ferroviaria una indemnización adicional por cualquier otro perjuicio que hayas sufrido como consecuencia del retraso o la cancelación, como puede ser la pérdida de un billete de otro medio de transporte, la imposibilidad de usar un alojamiento u otros servicios ya pagados, o lo que sea que te haya perjudicado con su retraso o cancelación.
Para reclamar esa indemnización, la OCU avisa de que simplemente debes guardar toda la documentación como prueba y adjuntarla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación