En lo que va de año, la red de Cercanías Madrid ya ha sufrido más de 758 incidencias. Miles de usuarios -de media, alrededor de 700.000 personas- utilizan este servicio a diario para llegar a sus trabajos y hogares, aunque cada vez son más los que optan por prescindir de este tipo de transporte. Los constantes retrasos -en ocasiones de varias horas-, averías, y un deficiente servicio -a veces sin aire acondicionado, luz o calefacción- provocan una fuga de usuarios de la red ferroviaria, pero, ¿a dónde han ido todos ellos y cómo llegan ahora a sus trabajos?
Imagen de un tren de Renfe Cercanías.Europa Press
El deficiente servicio de Cercanías no solo afecta al servicio ferroviario, sino que repercute al transporte de toda la comunidad. Este servicio de Renfe conecta municipios tan lejanos como El Escorial y San Sebastián de los Reyes, Aranjuez o Barajas, entre muchas otras zonas. De media, cada mes un millón de personas abandona el servicio. En total, en lo que va de año 7,4 millones de viajeros han abandonado Cercanías, pero, ¿cómo se mueven ahora?
La reubicación de 7,4 millones de viajeros
Cada mañana, millones de coches y vehículos viajan por toda la comunidad y llenan las entradas y salidas de la capital, pero el problema ha aumentado en los últimos meses. Estos más de 7 millones de usuarios de Renfe ahora viajan de otra forma, que contribuye a la formación de atascos y precarización de resto de medios de transporte. Así, es posible reubicarlos y ver por qué nuevo servicio y formas de moverse han optado toda esta población.
- Uso de vehículo privado: 20%.
- Uso de autobuses interurbanos: 60%.
- Uso de la red de Metro y EMT: 20%.
Estos porcentajes significan los siguiente. Más de 4,4 millones nuevos viajeros ahora utilizan autobuses interurbanos. Esto está provocando una sobresaturación del servicio, y en consecuencia, una disminución de su calidad. Asimismo, el tráfico -sobre todo en las horas puntas- también ha aumentado en consecuencia del mayor número de coches privados que sale cada día a las carreteras de la comunidad madrileña.
Aumentan los usuarios de Metro
Por su parte, el tráfico de personas en Metro también ha aumentado, aunque sus incidencias se mantienen muy por debajo de las de Cercanías: tan solo ha sufrido 297 desde el inicio de 2024 hasta el 5 de septiembre, mientras que la cifra de Cercanías asciende a 680 incidencias. De igual forma, los tiempos de la red madrileña y sus frecuencias se mantienen, pero el aumento de usuarios hace que sus trenes y vagones vayan más cargados, y muchos usuarios deban esperar al siguiente tren, sobre todo en las horas punta.
De igual forma, este no es el único reto al que se ha enfrentado Metro en los últimos meses. Ahora, la red madrileña se incorpora al sector logístico con Última Milla. Actualmente, el proyecto hace sus primeras pruebas en trenes destinados exclusivamente para ello. La prueba piloto durará aproximadamente tres meses, y ya se están transportando entre 700 y 1.000 paquetes al día, concretamente en la línea 12 de Metro Sur.