Las vacaciones son un momento para disfrutar, para conocer nuevos lugares, culturas y experiencias. Sin embargo, es importante ser conscientes de que no todo funciona igual en todas partes del mundo. Lo que en nuestro país es un gesto cotidiano, en otro puede ser considerado ofensivo o tener un significado completamente diferente.
Para evitar malentendidos y disfrutar al máximo de nuestro viaje, es valioso conocer algunos de estos gestos que pueden tener interpretaciones dispares. En esta noticia, te contamos algunos ejemplos de gestos cotidianos que hacemos en España y que en otros países pueden tener un significado diferente, incluso ofensivo.
Un gesto inocente puede convertirse en un problema
Un simple pulgar hacia arriba, un simple movimiento del dedo índice, una simple masticada de chicle o muchos otros gestos y comportamientos, que en España realizamos de forma cotidiana, pueden ser considerados un insulto o algo inapropiado en algunos países. Estos son algunos ejemplos:
- Pulgares arriba: esto en España y varios países angloparlantes se utiliza para transmitir un mensaje positivo, de que todo 'está bien' o que dices 'ok'. Sin embargo, en otras culturas y países tiene un significado totalmente distinto. Por ejemplo, en Irán esto se ve como algo obsceno o insultante, mientras que en Japón tiene significado masculino, de hombre o varón. También puede ser considerado un insulto en algunos países como Alemania, Australia, Grecia o Rusia.
- Cruzar los dedos: lo que para los españoles y latinoamericanos es una forma de atraer la buena suerte, en Vietnam es una forma de representar a los genitales femeninos y por lo tanto un gesto que no debería hacerse en público.
- Palma de la mano en señal de 'Stop': la tradicional señal de 'stop' que se hace para indicar a un conductor que debe detenerse, en Grecia es un insulto imperdonable. Este gesto conocido como 'mundsa' es realmente ofensivo para quien lo recibe, y de hecho, los griegos entienden que la ofensa es más grave a medida que la palma se acerca a la cara del receptor del insulto. Es algo similar a mandar a alguien al infierno.
- Cuernitos: dejar el índice y el menique extendidos mientras se ocultan los tres restantes dedos es para los españoles una forma de hacer 'cuernitos'. Puede utilizarse para hablar de infidelidad, aunque también es utilizado como un símbolo de la música rock. En Hawaii, en cambio, este gesto se utiliza para dar la bienvenida a una persona, y en algunos países africanos es una forma de maldecir al interlocutor.
- Mover el dedo índice para llamar a alguien: depende del país, será completamente inofensivo, o por el contrario en algunos países y como este gesto se asocia con hacer señas a trabajadoras sexuales; no siempre es bien recibido. En Filipinas, además, solo se llama así a los perros y no a las personas. Para evitar problemas, una solución inteligente puede ser la de realizar el gesto con toda la mano en lugar de hacerlo únicamente con el dedo índice.
- Formar un 'ok' con el pulgar y el índice: en España, la unión del pulgar y el índice formando una especie de cero busca indicar que todo se encuentra bien, o que algo funciona a la perfección. En Bélgica esta es una forma de decirle 'inútil' a una persona; y en algunos países del Mediterráneo se utiliza como sinónimo de 'homosexual'.
- Cruzarse de brazos: este gesto no tiene un significado definido, pero en algunos países como Turquía cruzarse de brazos durante una charla es una forma de decirle al interlocutor que lo que dice es aburrido.
- Señalar con el dedo: en algunos países está mal visto el hecho de señalar con el dedo índice a un objeto o persona. En India por ejemplo para señalar se mueve la barbilla en la dirección de lo que se quiere mostrar.
- Hacer una 'V' con los dedos: este es un símbolo de victoria o de paz, sobre todo entre la cultura 'hippie', en países como el nuestro o Estados Unidos. Y en Japón es muy típica esa señal como forma de posar o 'saludar' en las fotos. Sin embargo, este gesto es mejor no hacerlo en países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda o Irlanda, donde se lo toman como un insulto prácticamente, ya que lo consideran ofensivo.
- Mirar a los ojos: del mismo modo que aquí eso está considerado un síntoma de franqueza, sinceridad o importancia, hacerlo en países de las zonas de Asia u Oriente Medio puede ser considerado como irrespetuoso.
- Mascar chicle: esta actividad tan cotidiana y normalizada aquí y en la mayoría de sitios está vista como una violación de las normas sociales o de etiqueta en varios países del sureste asiático como Singapur y Japón.
Conocer para evitar problemas
Estos son solo algunos ejemplos de cómo gestos cotidianos pueden tener diferentes significados en otros países. Es importante informarse antes de viajar sobre las costumbres y tradiciones del lugar que vamos a visitar para evitar malentendidos y disfrutar al máximo de nuestra experiencia.
Recuerda que ser respetuoso con las diferentes culturas es fundamental para disfrutar de un viaje sin contratiempos y a la vez enriquecerse espiritual y culturalmente.