Saltan las alarmas en Australia por la retirada de unas populares gominolas que, lejos de aportar energía, ayudar a mejorar la concentración y la memoria -tal y como anunciaba el producto-, ha resultado perjudicial para la salud y ha provoca la hospitalización de varios de los consumidores del producto.
Los indicios comenzaban hace unos meses, concretamente en abril, cuando surgían varios "informes de personas que enfermaron gravemente y requirieron atención médica después del consumo de Uncle Frog's Mushrrom Gummies en Australia", apunta en un comunicado la autoridad alimentaria del estado Victoria.
Alucinaciones, náuseas y ansiedad
Tras la ingesta del dulce, los afectados han experimentado distintos problemas de salud: episodios de ansiedad, náuseas, mareos y alucinaciones han sido algunos de ellos. Todo esto es debido a la presencia de "ingredientes alimentarios no aprobados", tal y como ha apuntado la entidad estatal Food Standards Australia New Zealand.
Los productos conflictivos reciben el nombre de 'Cordyceps' y 'Hericium erinaceus'. Este último, -también conocido como Melena de León debido a sus espinas blancas colgantes que recuerdan al cabello de este animal- ha sido utilizado tradicionalmente en prácticas holísticas: los monjes budistas solían tomar infusiones de este hongo durante la meditación.
Se desconoce la cantidad de gominolas vendidas
La inquietud también reside en la falta de datos: se desconoce cuántas personas aún tienen este producto en sus hogares. Por ello, las autoridades han avisado de su peligrosidad y piden que todo aquel que aún las tenga las devuelva a los comercios para recibir un reembolso íntegro. A su vez, aquellos que hayan consumido el dulce y tengan problemas de salud deben acudir a un centro médico cuanto antes.
La compañía ya se ha pronunciado y ha pedido disculpas por lo sucedido, además de haber detenido "de manera permanente la venta de este producto", que costaba por bolsa -cada una de ocho gominolas- 50 dólares australianos (unos 33 dólares estadounidenses o 31 euros).