Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cuenca a una mujer que había sacado a su hijo de 4 años del hospital de Málaga cuando este esperaba un trasplante de pulmón. La madre ha sido interceptada en la estación de tren con el niño en brazos cuando huía con el pequeño en el AVE con destino a Valencia.
Los agentes han hallado al niño -que sufre graves problemas de salud- con la tez azulada, somnoliento y con dificultades para respirar, por lo que ha sido atendido en la propia estación por los servicios médicos y ha tenido que ser ingresado de urgencia.
La mujer, de 22 años y origen marroquí, ha sido arrestada como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro. Sobre ella ya pesaba una orden de detención, tras haber sustraído a su propio hijo del hospital de Málaga, incluso tras haber sido advertida de que si el niño no recibía tratamiento continuado podría fallecer en pocas horas.
Los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento, gracias al Hospital de Málaga y al servicio de seguridad de la estación de tren de Málaga, de que la mujer viajaba en el AVE Córdoba-Valencia, por lo que desplegaron un dispositivo en la estación de tren de Cuenca, donde había prevista una parada. Al lugar también fue comisionada una UVI móvil para atender de inmediato al pequeño, que sufre graves problema de salud.
Los agentes, en constante coordinación con el interventor del tren, ubicaron el vagón y asiento en el que viajaba la mujer. Cuando llegaron al mismo, observaron que el niño presentaba dificultades para respirar, por lo que de inmediato fue atendido por los servicios médicos y trasladado al hospital de Cuenca.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha señalado que el niño sigue hospitalizando en Cuenca a la espera de lo que determinen los médicos sobre si permanecerá allí o será trasladado al Hospital de Málaga. Gregorio ha señalado que se trata de "una historia muy extraña" y ha indicado que serán los médicos los que dictaminarán sobre el menor.