Con la llegada del verano aumentan los desplazamientos en carretera y, por desgracia, también suelen incrementarse los accidentes de coche. Es por ello por lo que el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es reducir el número de muertes y siniestros viales en las principales carreteras de España. Para ello, han implantado un gran número de radares y cámaras de seguridad para controlar, principalmente, la velocidad a la que transcurren los usuarios y, sobre todo, el tipo de conducción que realizan por las calzadas del país.
Según datos oficiales del organismo, actualmente existen un sinfín de elementos que se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos: unos 780 radares fijos y 545 móviles, 92 velocímetros de tramo, 12 helicópteros, 39 drones, 15 furgonetas camufladas y 232 cámaras de vigilancia que alertan de diferentes infracciones. La mejor forma para ver esto es acceder al mapa interactivo de la web de la DGT.
Para ser consciente del grave problema de velocidad en nuestro país, solo hay que echar un vistazo a los datos de fallecidos del año 2022 debido a esta causa. Según apuntó la propia DGT, uno de los motivos más frecuentes de accidente de tráfico en España es el exceso de velocidad.
¿A qué velocidad saltan ahora los radares?
Hasta hace poco, los radares, tanto fijos como móviles, multaban al usuario si superaba el margen de 5-7 kilómetros por hora con respecto al límite fijado en carretera. En la actualidad, y gracias a la exactitud de los nuevos y precisos velocímetros, esta cifra ha sido modificada y se ha transformado en la que se conoce como la 'regla del 3 y del 5'.
¿Cómo es esta nueva regla?
Esta nueva 'regla' significa que, a partir del próximo mes de junio, para los radares fijos y en vías donde la velocidad máxima no supere los 100 kilómetros por hora, el error máximo permitido será de 3 km/h y, si supera los 100, este margen se transformará en el 3% del límite de velocidad.
Después, si nos centramos en radares móviles, el margen también variará en 5 kilómetros por hora en tramos de calzadas que no superen los 100 km/h, mientras que en puntos de mayor velocidad (más de 100) será del 5% del límite de velocidad.