El exministro de Industria, Comercio y Turismo y ex presidente del PP canario José Manuel Soria, que dejó su puesto en abril de 2016 a raíz de su aparición en los 'Papeles de Panamá', ha fundado una consultoría para asesorar a empresas para su expansión nacional e internacional.
Según datos del registro mercantil consultados por Europa Press, Soria figura como administrador único de la sociedad de responsabilidad limitada SORBEN PARTNERS --un nombre formado a partir de los apellidos del exministro y de su esposa, Carmen Benítez--.
La empresa, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó sus operaciones el pasado 1 de febrero, con un capital de 3.000 euros y el objeto social de "asesoramiento y consultoría para la expansión nacional e internacional de empresas, facilitando soluciones comerciales, financieras, jurídicas, técnicas y fiscales a tales efectos, incluyendo la realización de estudios de mercados".
Soria, técnico comercial del Estado, retoma así su actividad 10 meses después de dejar el Ministerio de Industria. Enero fue el último mes en que cobró su indemnización como ex ministro, a la que los altos cargos tienen derecho durante dos años, según consta en el Portal de la Transparencia. Soria percibió un total de 41.803 euros entre mayo de 2016 y enero de 2017, a razón de 4.644,78 euros al mes.
El exministro dejó su puesto, cuando el Gobierno estaba ya en funciones, por no haber sabido explicar su presencia en sociedades radicadas en paraísos fiscales, según se desveló con la publicación de los 'Papeles de Panamá'.
En verano, Soria aspiró a un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial y el Gobierno llegó a aprobar su designación, pero renunció a petición del propio Ejecutivo por el malestar que generó la decisión, incluso en las filas del propio PP.
Ahora, el exministro se establece por su cuenta, aunque en el Portal de Transparencia no consta aún que haya pedido autorización para dedicarse a la actividad privada.
Indemnización de ex altos cargos
De este modo, abandona el reducido grupo de ex altos cargos que sigue percibiendo su sueldo por haber dejado su cargo en los últimos dos años --y no tener otro sueldo, público o privado--.
En este grupo están el ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, que cobra 4.644,68 euros al mes desde el 1 de diciembre de 2016; y el que fuera su ex secretario de Estado Pedro Argüelles, que percibe 6.374,63 euros mensuales desde la misma fecha.
La misma cantidad mensual cobran los ex secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, también a partir del 1 de diciembre.
Por último, el ex consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Antoni Gurgui recibe 6.247,73 euros al mes desde noviembre de 2015 y la ex secretaria general del CSN María Luisa Rodríguez, que cesó el 24 de diciembre, percibe 5.969,16 euros mensuales desde el pasado 1 de enero.