La indignación se ha apoderado de las redes sociales tras conocerse el caso de un camarero despedido por su jefe, pese a estar trabajando de media 60 horas semanales, simplemente por haber enfermado. Este nuevo episodio pone de manifiesto, una vez más, la precaria situación laboral que viven muchos trabajadores del sector hostelero en España.
Jornadas extenuantes, contratos temporales, bajos salarios y escasa protección son solo algunos de los problemas que enfrentan a diario miles de camareros, cocineros y otros profesionales del sector. A esto se suma la falta de medidas de conciliación y la dificultad para acceder a bajas laborales, lo que en muchos casos obliga a los trabajadores a continuar trabajando incluso cuando no están en condiciones de ello.
Para todas estas situaciones hay una cuenta en 'X' (antes Twitter) llamada @soycamarero que suele denunciar y poner en manifiesto episodios y problemáticas así. Y este caso no podría pasar desapercibido.
Prohibido enfermar... pic.twitter.com/LRSOfx1WJo
— Soy Camarero (@soycamarero) June 6, 2024
Despedido por enfermar después de trabajar 60 horas semanales
Esta situación generaría un montón de reacciones. Y es que el post de @soycamarero lleva ya, en tan solo un día, más de 400 mil visualizaciones y más de 150 respuestas plasmando, sobre todo, la indignación de la gente, con respuestas como "Qué poca vergüenza tienen algunos", "Vergonzoso" o algunos más radicales con "le pego fuego al local con dueño adentro".
El caso del camarero despedido por enfermedad ha reavivado el debate sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales en la hostelería. Diversas voces, tanto de sindicatos como de organizaciones sociales, han exigido medidas contundentes para acabar con la precariedad en este sector ya desde hace tiempo.
En los próximos días, se espera que se conozcan más detalles sobre este caso concreto y sobre las posibles acciones legales que emprenderá el trabajador despedido, pues, debido a la viralización del caso, seguramente vayamos sabiendo cómo avanza. Sin embargo, lo que ya está claro es que este episodio ha puesto de relieve una vez más la urgente necesidad de un cambio en el sector hostelero.