Tan solo en la última semana, cuatro personas han fallecido en sus propias viviendas tras iniciarse un incendio en España. El Estudio de Víctimas de Incendios en España arroja luz sobre este tipo de accidentes, cada vez más frecuentes, y aporta datos de lo más relevantes para tratar de evitar este tipo de situaciones: motivos más frecuentes, horas críticas y estancias en las que se ha iniciado en su mayor parte el fuego. Así, el 69% de las víctimas mortales fallecidas en incendios lo han hecho en sus casas, seguidos de fallecidos en explosiones en el exterior, siniestros de tráfico y locales de uso nocturno.
Los fallecimientos por incendios en viviendas aumentaban un 6% en 2023, pero es más sencillo detectar la gravedad del problema al verla en perspectiva: en los últimos cinco años, las defunciones ascienden a un 102% más. 2023 marcaba un récord que no se alcazaba desde 2010, con 235 víctimas por este tipo de accidentes. Pero estos no inciden de la misma manera en toda la población. Tras analizar los datos, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) afirman que el perfil de la víctima se trata mayoritariamente de hombres mayores de 64 años.
Motivos más frecuentes de los incendios en viviendas
Sobre el origen, y aunque en ocasiones es difícil determinar cuál ha sido el motivo del incendio, el estudio afirma que la principal causa es la eléctrica, provocando así un total de 35 muertes y siendo la protagonista en un 55% de los casos el pasado año. Los braseros, estufas y otros productores de calor son el segundo motivo más frecuente, seguido de los cigarrillos, que provocaba 16 fallecimientos. Mantener las correctas medidas de seguridad, sobre todo al utilizar este tipo de apartados y entre fumadores, puede ser clave para evitar un incendio de estas características. Así, estos últimos pueden seguir algunas recomendaciones:
• Nunca dejar un cigarrillo encendido en una estancia vacía.
• Echar agua a las cenizas tras apagarlo.
• Utilizar ceniceros de base ancha para evitar que se salgan las cenizas.
Lugar y hora más habituales
Asimismo, hay otros datos a tener en cuenta. El mes más mortífero es enero, debido a que se trata de uno de los más fríos del año, momento en que la calefacción toma protagonismo, con los riesgos que esto conlleva. Así, algunas estancias del hogar parecen ser más propensas que otras a la hora de originarse este tipo de accidentes. El trastero, garaje, escalera o baño son los que menos riesgo conllevan, mientras que este aumenta al hablar del pasillo o patio. Finalmente, el Estudio de Víctimas de Incendios en España pone el foco en la cocina, dormitorio, y sobre todo en el salón, lugar donde se originó el incendio en 60 de los casos en 2023.
En cuanto a la hora en que se iniciaron los incendios, toman especial importancia, ya que también explican el principal motivo de muerte: la intoxicación o inhalación de humo o gases tóxicos, en un 70% de los casos, algo que "confirma que muchas de las víctimas murieron sin ni siquiera ver el fuego, probablemente sin saber que había un incendio" según el estudio. El periodo nocturno, de 04:00 a 8:00 horas es el más crítico, y acumula 63 fallecidos.