La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más esperados en España. Miles de personas aguardan con impaciencia la llegada del 22 de diciembre para comprobar si su décimo es el premiado este 2024, pero esta no es su única fecha marcada en el calendario. El anuncio del sorteo también es muy querido y esperado por millones de españoles, participen o no en el sorteo. El ambiente de ilusión y sus emotivas historias crean expectación, y este año el momento ya ha llegado: hoy, 14 de noviembre, se proyectará por primera vez en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Pero, ¿cuál es el mejor anuncio de Lotería de Navidad? Es momento de echar la vista atrás: la historia de una joven asustada por no encontrar a su padre era la protagonista del pasado 2023. Mientras tanto, en 2022 Lotería de Navidad preparaba tres spots publicitarios. Tres historias independientes -la de un pescador, un pastor y una extranjera- se entrelazaban con un mismo mensaje: poner el foco en valores como compartir, la inclusión social, y la visibilidad tanto de la España urbana como de su versión más rural.
2021, la cadena de décimos
El anuncio de 2021 tenía lugar en el Valle de Baztán, enclave de lo más conocido ubicado en la comunidad navarra. Aquí, los vecinos de la localidad se encontraban día a día con una nueva sorpresa: una cadena de décimos alegraba a cada uno de sus habitantes. Sin conocer quién les había regalado 'la suerte', el pequeño gesto unía a todo el municipio y provocaba mucho más que una cadena de regalos, sino también de solidaridad y generosidad.
A diferencia del anterior, símbolo de unión, el spot publicitario de 2021 venía marcado por la tragedia vivida alrededor del mundo: la pandemia del covid-19. RTVE apostaba por hacer un recorrido en el tiempo y ofrecer distintos escenarios en los que regalar un décimo de lotería continuaba teniendo el mismo significado para terminar en el presente. Una mujer dejaba bajo la puerta de su vecina un sobre con el objetivo de que esta no se sintiera sola, acompañado de una dedicatoria y un número que, con suerte, sería el premiado. Emocionada, la joven recogía el obsequio tras llegar a casa y retirarse a la mascarilla, y agradecía el detalle con la mirada y lágrimas en los ojos.
Pero además de dar visibilidad a la realidad que España vive en cada año -como en el anterior ejemplo señalado-, el humor también cabe en los anuncios de Lotería de Navidad. Si bien es cierto que las emociones predominantes son la nostalgia, el amor, la amistad y la puesta en valor de compartir y pasar tiempo con los nuestros, el anuncio lanzado en 2018 es el vivo ejemplo de que la risa puede ser entrañable. La cara de un hombre edad avanzada al vivir un día de la marmota continuo hacía disfrutar a todos los españoles cada vez al ver la grabación, efecto que se multiplicaba al llegar al desenlace final: compartir la suerte con otra persona.
Música, animación y el famoso 'calvo de la lotería'
La animación también ha tenido cabida para dar visibilidad e ilustrar el sorteo de Lotería de Navidad. Justino, un vigilante que trabaja en horario nocturno en una fábrica de maniquíes, conmovía al público en buscando en ellos algo de compaía y haciendo reír a los trabajadores por la mañana colocándolos en las posiciones y lugaers más recurrentes. Así, los empleados disfrutaban cada día más de sus quehaceres y se animaban a comprar décimos de navidad, que resultaba ser el premiado y pasaba también a ser un regalo de todos ellos al vigilante.
Personalidades como Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, Bustamante y Niña Pastori protagonizaban el anuncio de Lotería de Navidad de 2013, spot que en particular provocaba la proliferación de cientos de memes en las redes sociales. Estos artistas eran los encargados de interpretar una particular versión de Always on my mind de Elvis Presley, que pasaba a ser renombrada y a recibir el título de Pon tus sueños a jugar.
Finalmente, es imposible echar la vista atrás y hablar de algunos de los anuncios más icónicos de esta época del año sin mencional al famoso 'calvo de navidad', protagonista durante varios años que desaparecía en 2006. A pesar del paso de los años, su imagen es recordada por muchos. En 2005 la imagen abandonaba el blanco y negro para pasar a color, pero la energía siempre fue la misma: su enigmática figura paseándose por distintos escenarios, atrayendo la buena suerte y dando visibilidad a bonitos y familiares momentos.