Con la entrada inminente de una DANA para este fin de semana, el experto climático Mario Picazo ha querido avisar de que podríamos estar ante los últimos coletazos del llamado 'veroño', la palabra coloquial que se usa para describir un período de tiempo durante el otoño en el que las condiciones meteorológicas son anormalmente cálidas.
Según el meteorólogo, ese aire frío irá llegando desde el norte y, en capas medias de la atmósfera, se espera la formación de una DANA en España que durante el fin de semana y también la semana que viene mantendrá a la atmósfera muy inestable en varias comunidades.
Además, Mario Picazo también ha querido destacar que "en las próximas horas veremos cómo las puertas al aire frío se abren en España" con la entrada de una masa de aire que hará desplomar los termómetros de golpe hasta 10ºC.
Mario Picazo 'se moja' sobre dónde lloverá más este fin de semana
Siguiendo un poco los comportamientos naturales de estos fenómenos, Picazo ha comentado que durante el fin de semana serán las comunidades del norte las que más agua recojan por esta nueva DANA. Desde el Cantábrico oriental hasta los Pirineos, la zona del alto Ebro e incluso algunas zonas de la costa de Cataluña.
Aun así, ha mencionado también que las acumulaciones entre este jueves y el lunes también afectarán a zonas del sur, pero de forma más puntual y aislada y concentrándose más en la mitad este de la península y Baleares.
Y mucho ojo, porque el meteorólogo ha querido recalcar que también se esperan algunas precipitaciones en el norte de las Islas Canarias, aunque serán menos abundantes en las islas orientales.
Lluvias, inestabilidad y... ¿nieve?
Con la entrada de la DANA este fin de semana, se esperan nevadas contundentes en zonas de montaña del norte por encima de los 1400 a 1800 metros dependiendo de la zona.
El refranero español dice que "por los Santos, nieve en los altos", y Mario Picazo lo ratifica. Pues, según dice el experto meteorológico, la semana que viene, mientras el aire frío se queda sobre la península y Baleares, podríamos ver también más acumulaciones que en algunos casos podrían ser importantes.
Así que, Picazo ha querido aprovechar para transmitir en sus redes sociales un mensaje de aviso de que este fin de semana y la semana que viene toca ya ropa más gruesa y paraguas.