Tras el descenso de temperaturas la pasada semana -sin llegar a cifras extremas-, el tiempo parece dar un respiro durante los últimos días. Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- advierte: la llegada de una posible DANA en los próximos días puede provocar un acusado descenso de los termómetros, la llegada de fuertes lluvias y tormentas e incluso las primeras heladas del año. Así, los conductores deberán estar al tanto del estado de sus vehículos para evitar complicaciones, y toca mirar al cielo para decidir si optar por una simple chaqueta o sacar el paraguas y el abrigo.
Actualmente, día 22 de octubre, un frente atlántico dejará cielos cubiertos en el norte de la península, a la vez que podrían caer fuertes precipitaciones en algunas zonas de España: Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y las Islas Baleares son algunas de ellas. De igual forma, también podría llover en el sistema Ibérico y Pirineos, aunque probablemente de forma más débil.
Las zonas más afectadas
La AEMET advierte de que algunas zonas de España podrían verse más afectadas por las fuertes precipitaciones que podrían llegar en los próximos días. La agencia pone el foco en la mitad oriental y el Estrecho, y habla de cielos poco nubosos en el resto de la Península. De igual forma, las temperaturas descenderán en el cantábrico oriental, mientras que en otros puntos del país podrían ascender ligeramente: en el sur de Galicia, oeste de Extremadura y en Castilla y León.
Todo apunta a que la situación podría empeorar según avanza la semana. El sábado y domingo 26 y 27 de octubre podría llegar la peor parte: anomalías de hasta -8 grados en puntos de Cantabria, Aragón e interior de Cataluña, entorno del sistema Central y meseta sur. Las máximas quedarían por debajo de los 20 grados de forma generalizada, mientras que las mínimas podrían reducirse a los 5 grados en zonas del interior norte: La Rioja, Castilla y León o Aragón podrían ser las más afectadas y las primeras en sufrir heladas.
Los vientos soplarán de este y nordeste en la Península y Baleares y serán en general flojos en interior y más intensos en los litorales, Cádiz y Málaga y noroeste de Galicia, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y en las costas atlánticas gallegas, aunque en el Cantábrico soplarán del norte y noroeste al principio tendiendo a cambiar a este y nordeste, en una jornada en la que en Canarias soplará un alisio moderado que amainará.