Política

Zapatero blanquea la trama de los ERE de Griñán y Chaves: "Sois muy grandes"

En el 41º Congreso Federal del PSOE, Juan Espadas también quiso homenajear a los expresidentes de la Junta de Andalucía

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

Los socialistas andaluces han vuelto a blanquear y aplaudir a acusados en el caso ERE. Tanto la vicepresidenta primera y nueva Secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, han querido recordar a los exdirigentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuyas sentencias fueron anuladas por el Tribunal Constitucional (TC). "Son muy grandes. Son dos personas muy decentes y muy honestas", ha dicho Zapatero.

Ya a finales de 2024, Juan Espadas homenajeó a Chaves y Griñán en el 41º Congreso Federal del PSOE -celebrado en Sevilla-, en el que, de hecho, estuvieron sentados en las primeras filas. En el XV Congreso regional del PSOE-A, esta vez celebrado en Granada, Montero y Zapatero también han querido honrar a los acusados del caso ERE y la "gran historia" del socialismo en Andalucía. "El PSOE de Andalucía ha cambiado a Andalucía", ha asegurado Zapatero. Por el contrario, apenas han hecho mención de Susana Díaz.

"Hoy sabemos lo que sabíamos, que son dos personas decentes, muy decentes, muy honestas. Que lo fueron, que lo son y que así lo reconocemos y proclamamos", ha reivindicado el exlíder de la formación. Manuel Chaves ha vuelto a participar en el acto, mientras José Antonio Griñán estaba ausente.

Zapatero ha aprovechado también para expresar su máximo apoyo hacia María Jesús Montero. El exsecretario general del PSOE ha recordado que ya protagonizó un mitin en 2002 tras el que fue "directo a la Moncloa" y ahora está convencido de que "Montero saldrá de aquí directa otra vez al Palacio de San Telmo", sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Acto seguido, el socialista ha tenido palabras de agradecimiento para Juan Espadas en su despedida del liderazgo regional del partido. "Has estado estos años aguantando, trabajando para dar un paso adelante. Esto es lo que hace grande al PSOE", le ha trasladado al ya exsecretario general entre los aplausos del plenario.

No solo a los socialistas les ha dedicado palabras. José Luis Rodríguez Zapatero ha retado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar "el patriotismo de hojalata" y que demuestre su "europeísmo" defendiendo a Ucrania. En esta línea, ha pedido que deje sus pactos con Vox, un partido que "defiende a Alternativa por Alemania, que quiere acabar con la Unión Europea (UE) con el apoyo de Donald Trump". Según Zapatero, Feijóo debería demostrar su "patriotismo" dejando de "insultar" a Pedro Sánchez. "El insulto siempre abre el camino al odio, a la confrontación y a una polarización excesiva que hace emerger fuerzas autoritarias contra la democracia", ha manifestado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Sira Rego cambia la sede ministerial a un palacete de la Castellana tras un año en el cargo sin aprobar ni una ley
El proyecto de Vox se rompe: los críticos exigen "la refundación" por falta de democracia interna