En un momento en la que los planes al aire libre están más cotizados que nunca, los jardines botánicos se han convertido en los lugares perfectos para disfrutar de la biodiversidad vegetal autóctona y trasladarse por unos minutos a varios de los lugares naturales más , además de concienciarse de la importancia de proteger nuestro entorno.
Se calcula que actualmente hay alrededor de 3.000 jardines botánicos en el mundo y todos comparten un mismo objetivo: preservar y difundir el patrimonio natural. Estos son algunos de los más interesantes que puedes visitar en España.
Real Jardín Botánico de Madrid
Fundado el 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cercano al río Manzanares, se trata del Jardín Botánico más antiguo de España. Carlos III ordenó el traslado a su ubicación actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales que construía en ese momento (ahora el Museo del Prado). En su interior alberga tres terrazas escalonadas, donde conviven 5.000 diferentes especies de árboles y plantas de América, del Pacífico y, por supuesto, europeas (entre ellos la famosa colección de bonsáis del expresidente Felipe González).
Jardín Botánico de Barcelona
El Jardín Botánico de Barcelona está situado en la montaña de Montjuïc (cuenta con unas impresionantes vistas) y cuenta con una extensión de 14 hectáreas. Se divide en cinco áreas, con plantas de cinco zonas geográficas (Australia, California, Cuenca mediterránea, Sudáfrica y Chile) y ofrece, además, exposiciones temporales.
Jardín Botánico Canario 'Viera y Clavijo'
El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo cuenta con flores y plantas naturales de las Islas Canarias y otras llegadas de las islas de la Macaronesia (Madeira, Azores y Cabo Verde) en sus 27 hectáreas de extensión.
Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
Seis hectáreas de naturaleza en pleno casco antiguo de la ciudad de Valencia. Entre sus destacan las palmeras adultas (de las más grandes de Europa), varios invernaderos, huertos y numerosas especies de flores y cactus.
Jardín Botánico La Concepción, en Málaga
El Jardín Botánico Histórico de Málaga destaca por su estilo paisajista inglés, su jardín histórico y sus más de 150 años de historia. En sus 55 hectáreas exhibe 50.000 plantas y 2.000 especies tropicales, subtropicales y autóctonas.
Parque Natural Señorío de Bertiz, en Navarra
Localizado en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, este jardín botánico cuenta con cuatro hectáreas en las que gracias a su suave microclima da cobijo a unas 120 especies de climas templados, subtropicales y de bosque atlántico, como robles o hayas.