El verano suele ser un momento de descanso y vacaciones, aunque no podemos olvidar el calor abrasador que puede llegar a hacer en España, donde los veranos cada vez son más calurosos. Te contamos qué plantas son las más resistentes al clima de verano.
La época estival es el momento en el que las plantas se convierten en protagonistas de terrazas, balcones o jardines, aunque elegir las que van a aguantar mejor el sol abrasador no es tarea fácil. Según la geografía y orientación de nuestra casa, nuestras plantas podrán superar mejor o peor el verano. Teniendo en cuenta esto, aquí podrás encontrar una lista de las plantas que aguantarán todo el verano a pleno sol.
Que sean plantas resistentes al sol, no implica que no necesiten riego, aunque salgamos de casa por vacaciones, tendremos que planificar cómo regar las plantas o, incluso, instalar un riego por goteo para mantenerlas hidratadas.
Surfinia
Una de las plantas más típica de esta época del año, llenará de colorido cualquier espacio en el que la coloques. Es perfecta para jardineras, para un macetero colgante o uno de pie de suelo a buena altura. Es una planta ideal porque tienes que situarla a pleno sol, ya que solo así florecerá de manera abundante. Lo mejor es utilizar un sustrato específico para plantas en flor, aunque también puede crecer en un sustrato universal. Demanda un riego constante, pero no abundante.
Geranio
Una de las plantas de verano imprescindible. Es una de las más populares para colocar en ventanas, terrazas, balcones o jardines con la llegada del buen tiempo. Tolera el pleno sol y es habitual de la zonas muy cálidas. No necesita riego en abundancia y hay que procurarle un buen drenaje. En los meses de verano bastará con dos riegos en semana. Además, es recomendable evitar que hojas y flores se mojen, ya que podrán quemarse con el sol.
Dalia
La dalia es una planta originaria de México, por lo que resisten muy bien el sol y las altas temperaturas. Lo ideal es combinarla con plantas con floraciones más sencillas y discretas. Es una planta tanto para interior como para exterior, aunque si la tenemos fuera de casa, habrá que resguardarla cuando llegue el frío. También es importante resguardarla del viento. A la hora de regarla, es importante ser generoso con el agua. Cuando más calurosos sean los días, más será necesario regar.
Clavelina
La clavelina es otra planta de verano ideal. Sus flores oscilan entre el blanco y el rojo y crecen de manera aislada o creando pequeños ramilletes. Es una planta que necesita muy poco cuidados, lo que la convierte en una planta perfecta para aquellos que no tienen mano con la jardinería.
Ubicarla a pleno sol, incluso en los días de más calor. La Clavelina no tiene problema en estar expuesta a sol directo. En los meses de verano, necesitará riego abundante y diario. Después, bastará con un riego cada tres o cuatro días.
Margarita africana
Una planta perfecta para crear conjuntos de flores, bordear caminos o cultivarla, siempre en una maceta. Requiere pocos cuidados, aunque muy específicos. Necesitan un buen drenaje, un suelo rico en nutrientes y es muy sensible al exceso de agua. Regar dos o tres veces a la semana durante los meses de verano, y siempre a primera hora de la mañana. Estas plantas de verano son de origen sudafricano, por lo que tienen una buena resistencia a la carencia de agua. Al regar, es importante evitar mojar sus hojas y flores
Para promover la floración continua, que se da hasta comienzos de otoño, es imprescindible podar las hojas amarillentas y las flores marchitas