Nos aproximamos al festivo del día de Todos los Santos (1 de noviembre), posterior al día de la fiesta de Halloween, y a estas alturas del año el frío suele empezar a hacer acto de presencia, con las primeras heladas y nevadas.
Este suceso ha querido raficarlo el meteorólogo José Miguel Viñas, quien es muy conocido por su labor de divulgación científica, especialmente en el ámbito de la meteorología y el clima, además de trabajar como colaborador habitual en medios de comunicación, como programas de radio y televisión (COPE, RNE, La 2) donde explica fenómenos meteorológicos de manera accesible y educativa.
"En lo que llevamos de otoño, apenas ha irrumpido el frío, más allá de algún episodio episodio puntual en el que se ha producido un descenso transitorio de las temperaturas", afirmó el meteorólogo en el portal meteorológico Meteored para dar contexto del clima meterológico que se ha estado viviendo hasta el día de hoy.
A mayores, comentaría también que apenas se han producido heladas, salvo algunas débiles y esporádicas en zonas de montaña.
Noviembre, un mes otoñal con características invernales
José Miguel Viñas ha querido tirar de refranero español, diciendo que "por los Santos, nieve en los altos". Y es que este refrán fija justamente en esa fecha tan señalada del calendario cristiano (ahora también ligada a las celebraciones de Halloween como decimos) la transición del tiempo otoñal al invernal, pues aunque noviembre sigue estando en el otoño, en este mes las condiciones meteorológicas van adquiriendo cada vez más características invernales.
Tal y como apunta el propio Viñas, la versión más larga del conocido refrán afirma lo siguiente: “por los Santos, nieve en los altos, y por san Andrés, nieve en los pies”. El día de San Andrés es el 30 de noviembre (último del mes) y a esas alturas del otoño el tiempo suele ser más invernal que otoñal, dando a entender que no es raro que se haya producido alguna nevada en zonas no exclusivamente de montaña, aunque en el marco del calentamiento global actual, como dice el meteorólogo, "dicha circunstancia es cada vez más improbable".
Aunque en los últimos años la ropa de abrigo no empezamos a usarla a diario hasta bien entrado el mes de diciembre (e incluso algunos años el frío navideño brilla por su ausencia), sí que es cierto que a partir del día de Todos los Santos, como comenta José Miguel Viñas, aumenta la probabilidad de tener días fríos, en los que se producen heladas.
Entrada de aire frío en la Península a partir de la próxima semana
Según apunta el meteorólogo, hay bastantes posibilidades de que la próxima semana se empiece a gestar una entrada de aire frío de origen polar en la Península y Baleares, coincidiendo con el puente de Todos los Santos.
Es probable también que se produzca un punto de inflexión en las temperaturas y que den un salto hacia abajo, instalándose el frío en gran parte de España.
Y aunque las temperaturas máximas no descenderán mucho durante la primera mitad de la próxima semana, se empezará a notar en las mínimas. De hecho, serán los primeros días del mes de noviembre cuando, previsiblemente, se produzcan heladas nocturnas en algunas zonas del interior peninsular, no solo de montaña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación