Ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa se han desplazado hoy en un avión fletado por el Ejército hasta Málaga para participar en las labores de rescate del pequeño Julen, el niño de dos años que el domingo se cayó a un pozo en la localidad de Totalán.
Fuentes de la compañía pública han señalado a Efe que fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que a última hora de este lunes se puso en contacto con el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, para pedir su colaboración.
Los ingenieros y brigadistas seleccionados para participar en el operativo han sido recogidos este mediodía por un avión militar desplazado desde Málaga, donde este martes se pondrán a disposición de los responsables del operativo que trata de rescatar al niño.
Túnel lateral
Los equipos de rescate han comenzado a abrir un túnel lateral de unos 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño.
Los trabajos comenzaron a las 7.00 horas de la mañana de este martes, después de que los equipos de rescate que llevaban horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño de dos años se topasen con una masa compacta que no se puede sacar, a unos 73 metros de profundidad.
La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.