Desde que la DANA más fuerte del siglo asolara la provincia de Valencia, las autoridades meteorológicas permanecen más alerta que nunca y lanzan numerosos avisos sobre las posibles lluvias y precipitaciones que podrían llegar a España en los próximos días. Mientras los vecinos de pueblos como Paiporta y Massanassa continúan quitando lodo de sus calles y buscando a decenas de personas desaparecidas, la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- lanza el aviso de la llegada de una nueva DANA en las próximas horas, a la vez que habla de "incertidumbre" sobre la intensidad que pueda tener y sus posibles efectos en las zonas perjudicadas.
Ayer, 10 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología publicaba una nota informativa bajo este titular: 'Precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos'. Y aunque la palabra incertidumbre aparece tres veces a lo largo del texto, hay algo claro. Una masa de aire frío se desplazará desde el norte de Europa hasta el suroeste en los próximos días, movimiento que comenzará a notarse a partir del martes 12 en el archipiélago balear, aunque sus mayores efectos llegarán el próximo miércoles día 13 de noviembre.
Fechas clave
La pasada DANA ya provocaba fuertes lluvias en las Islas Baleares, pero ahora la AEMET pone el foco en Valencia -de nuevo-, el archipiélago y la comunidad catalana como las dos zonas que se verán más afectadas por el nuevo temporal. "Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones", señala la Agencia Estatal de Meteorología.
⚠️ Precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos.
Hay mucha incertidumbre sobre las zonas donde más lloverá. El martes podría ser en Baleares. A partir del miércoles, lluvias abundantes también en el Mediterráneo peninsular.
+ info?
?https://t.co/lcxHe2LWwX pic.twitter.com/FLOtMcutNN— AEMET (@AEMET_Esp) November 10, 2024
El escenario más probable actualmente es el siguiente: la DANA llegaría el próximo martes 12 de noviembre al archipiélago balear. Aún así, dos islas se verían más afectadas: las Pitiusas, es decir, Ibiza, Formentera, y numerosos islotes como Espardell o Espalmador. Así, el temporal se extendería a partir del miércoles por otras partes de la península, en forma de precipitaciones "intesas y persistentes" y nieve en algunos sistemas montañosos, efectos que se notarían hasta el sábado 16, momento en que las lluvias perderán intesidad y se trasladarían a la vertiente atlántica.
Las zonas más afectadas
Además de hablar de las Islas Baleares -destacando Ibiza y Formentera- y la vertiente mediterránea, la AEMET también habla también de puntos del Cantábrico, centro peninsular y Pirineos, donde podría llegar nieve en zonas de montaña. Así, la agencia habla de fuertes precipitaciones que podrían llegar a acumular hasta 200 mm en algunos puntos. Las zonas más afectadas serán:
- Cabo de La Nao, en Valencia.
- Norte de la Comunidad Valenciana.
- Litoral y prelitoral de Cataluña.
"En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm", ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. El pronóstico preocupa a toda España, sobre todo a los 69 municipios asolados por la DANA. Su infraestructura se encuentra más debilitada que nunca, y hacer frente a nuevas e intensas lluvias podría agravar el panorama si eso aún es posible. En menor medida, el temporal también llegará al litoral mediterráneo andaluz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación