Actualidad

La nueva idea de la OMS para dejar de fumar: sesiones "de 30 segundos a 3 minutos"

La organización publica su primera guía de tratamientos clínicos para abandonar el tabaco

Paquetes de tabaco franceses
Paquetes de tabaco franceses. Europa Press / Contacto / Gerard Bottino

El tabaquismo es un problema que afecta a todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, de los cuales cerca de 1,3 millones son fumadores pasivos -se ven afectados por el humo del tabaco de otros, aunque ellos mismos no fumen-. Así, la organización ha hecho pública su primera guía de tratamientos clínicos para abandonar el hábito.

A pesar de que fumar tiene numerosos efectos perjudiciales para la salud, en 2020 el 22,3% de la población mundial consumía tabaco. De ellos, el 36,7% eran hombres, y el 7,8%, mujeres. La Organización Mundial de la Salud busca remar en una única dirección: reducir estos datos y la mortalidad debido a este hábito tan nocivo.

¿Cómo dejar de fumar?

Son muchas las recomendaciones para dejar de fumar. El reemplazo de la nicotina es una de las más populares: los parches, los chicles, pastillas y medicamentos son algunos ejemplos que forma parte de esta terapia. Evitar los factores desencadenantes, como frecuentar bares o salir de fiesta, es otra de las recomendaciones que más se suele escuchar.

En la guía publicada por la OMS, la organización habla de cuatro tratamientos clínicos. Estos son la vareniclina, bupropion, cytisina y terapias de sustitución de nicotina. Pero hay más. Los profesionales hablan de la conveniencia de las "intervenciones conductuales". Estas deben incluir sesiones de asesoramiento de especialistas sanitarios, con una duración muy determinada: entre 30 segundos y tres minutos.

Las sesiones de asesoramiento también pueden ser intensivas -de mayor duración-, así como individuales y en grupo, en función de la necesidad del individuo.

Los efectos del tabaco

El hábito de fumar es capaz de afectar de diversas formas a la salud. Así, estos son algunos de sus efectos.

  • Problemas cardiovasculares.
  • Cáncer de distintos tipos: pulmón, laringe, nariz o boca, entre otros.
  • Problemas pulmonares.
  • Problemas durante el embarazo.
  • Pérdida de gusto y olfato.
  • Enfermedades en dientes y encías.
  • Mayor deterioro de la piel: aparición temprana de arrugas.
  • Ataques de asma.

Tratamientos a distancia

La OMS también abre la puerta a este tipo de tratamientos sobre el comportamiento a través de consultas telefónicas, mediante mensajes de texto, aplicaciones vía móvil y programas de internet.

Todas estas medidas buscan dar una solución a millones de fumadores. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 60% de los 1.250 millones de fumadores quieren abandonar el hábito, pero más de dos de tres partes carecen del acceso a sistemas para lograrlo.

¿Quieres participar en la conversación?