Actualidad

Estas son las únicas frutas que los jóvenes siguen comprando

El consumo de fruta en España cae un 24,8 % en los últimos diez años

Imagen de distintas frutas
Imagen de distintas frutas Unsplash

Según un estudio publicado en 2019, España es el país más saludable del mundo. La alimentación juega un papel fundamental en este dato, y aunque también prolifera el hábito de hacer ejercicio a diario y brilla la dieta mediterránea, lo cierto es que los datos reflejan una realidad: España consume un 24,8% menos de fruta que hace diez años, aunque con algunas excepciones.

Según el último informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el pasado año cada ciudadano comió algo más de 78 kilos y medio de fruta, el dato más bajo de la última década. Pero, ¿cuál es el motivo? Lo cierto es que el descenso del consumo viene acompañado de un incremento de los precios.

Comercios tradicionales

En total, el pasado año el precio de la fruta ascendió un 5,3% respecto al año anterior. Además de tener en cuenta el elevado porcentaje, es destacable poner el foco en qué establecimientos se ha notado más la subida de precios: los comercios tradicionales son los que más han sufrido.

El bucle es el siguiente: aquellos que quieren apoyar al pequeño comercio no pueden hacerlo porque sus precios son más caros. A su vez, los comerciantes deben aumentar los precios ya que son los primeros que sufren la subida de costes. Frente al aumento general del 5,3% de los precios, en las tiendas tradicionales ha subido un 7,1%. Esto se traduce en 2,07 euros de media.

Crece la demanda de tres tipos de frutas

Tradicionalmente, la fruta preferida en España y más consumida ha sido la naranja. Ahora, el producto estrella valenciano también cae junto a grandes clásicos como el plátano, la manzana o la mandarina. La tendencia del consumo de fruta cambia en todo el país, y toman la delantera piezas que hace unos años apenas tenían presencia en las cestas y cocinas de los hogares españoles.

Tal y como ha afirmado el último informe de MAPA, la caída del consumo se ha visto reflejada en la mayoría de las categorías, tanto en cítricos, como en fruta de pepita, fruta de hueso y frutos rojos. Aún así, dos tipos pasan a ser la excepción: las frutas exóticas, los melones y las sandías.

La fruta más comprada

El aumento más pronunciado ha sido el de las frutas exóticas: no sólo no ha descendido su consumo sino que han registrado un incremento de más de 1 kilogramo respecto a 2022. Dentro de estas frutas es posible hablar de distintos grupos, como la fruta de dragón o la granadilla, pero si ha destacado una sobre el resto y se ha convertido en la favorita de los más jóvenes, ese es el aguacate.

La fruta es ideal para platos sencillos, como una tosta con queso crema y salmón, o para propuestas más elaboradas, como un ceviche de champiñones y aguacate. Aún así, los expertos de la salud advierten de que no es un alimento para todo el mundo: aquellos que sigan una dieta de déficit calórico y busquen perder peso no deben abusar de él, pues tiene un alto porcentaje de calorías.

Beneficios para la salud del aguacate

El aguacate cuenta con numerosos beneficios para la salud. Algunos de ellos son:

  • Regulariza el azúcar en sangre.
  • Ayuda a desinflamar las articulaciones.
  • Es beneficioso para aquellos que sufren artritis.
  • Mejora la digestión.
  • Contribuye a nivelar la presión arterial.

¿Quieres participar en la conversación?

  • M
    mesnadero

    Para comprar esa fruta hay que tener dinero. Sí las tradicionales son caras, estas son prohibitivas.
    Desde la llegada del euro las frutas y verduras tienen unos precios de juzgado de guardia : cerezas a 1.000,- pts, uvas a 600, - pts, el brócoli a 430,- pts, y EL GRAN PREMIO ES............................para las brevas a 1.500,- pts kg.
    Daremos las gracias a los gobiernos socialdemócrata de toda Europa, por el sesgo social de estos precios..¿¿???????????????????
    Buenas tardes.