Los tiempos cambian a la vez que lo hace el lenguaje. El uso de palabras y nuevas expresiones no es más que un reflejo de la sociedad, que modifica sus comportamientos con el paso del tiempo. Las nuevas generaciones entienden la realidad de forma distinta a sus padres y abuelos, ya que su mundo es completamente distinto. Además, si bien es cierto que esto siempre ha ocurrido, el fenómeno de la creación de nuevos términos se ve potenciado por el avance de las nuevas tecnologías, el uso de los teléfonos móviles y de las redes sociales.
La Generación Z -nacidos entre 1997 y 2010- y la Generación Alfa -de 2010 en adelante- manejan expresiones y un tipo de vocabulario que dista del utilizado por sus padres y abuelos. Así, al oírlos hablar, las caras de sorpresa y confusión son de lo más frecuentes entre los mayores, e incluso las muecas de rechazo. Ante esta situación hay dos opciones posibles: negar el cambio y la creación de términos y ceñirse a la norma lingüística aceptada de manera formal, o aceptar que los tiempos cambian y el lento surgimiento de nuevos términos. Estos son algunos de ellos:
- PEC. Es un acrónimo de 'por el culo', utilizado para escribir algo que gusta mucho o encanta.
- Simp. Persona que busca impresionar o gustar a alguien, incluso cayendo en lo ridículo.
- Funar. Significa difamar, criticar o desacreditar a alguien en redes, de forma que pierda relevancia.
- Fantasía. Se dice cuando algo es perfecto o muy deseado.
- Beef. Es un anglicismo que hace referencia a una pelea, discusión o encontronazo.
- Shippeo. Palabra utilizada al apoyar el surgimiento de una relación sentimental.
- Salseo. Engloba cotilleos, flirteos o discusiones. En definitiva, toda novedad o 'drama' entre varias personas.
- Cringe. Hace referencia a un momento o situación incómoda o que provoca vergüenza ajena.
- Random. Significa 'aleatorio' y viene del inglés. Se utiliza cuando ocurre algo o sale un tema de conversación sin conexión con el anterior.
- Hype. Emoción exagerada por algo, esperar un acontecimiento con muchas ganas.
- Stalkear. Investigar a fondo las redes sociales de alguien en el que se tiene un interés amoroso.
- Crush. Amor platónico.
- Aura. Se puede medir en puntos, y hace referencia a la 'vibra' o impresión que da una persona.
La última de estas palabras, 'aura', ha sido anunciada como palabra del año de la juventud alemana en este año 2024. "Tu aura es la suma de tus puntos de aura", explica Mr. Lindsay, profesor de argot juvenil y creador de contenido. "¿Cuál es la buena vibra que desprende (alguien) y qué es lo que tú podrías hacer o no hacer que va a sumar o restar puntos a tu aura?", añade el docente.
"De locos" o "too much" son otras dos expresiones también muy utilizadas entre los más jóvenes. La primera de ellas se utiliza al reaccionar a una noticia o anuncio positivo, aunque también puede ser asombroso. Por otra parte, el anglicismo "too much" significa en español "demasiado", refiriéndose a algo excesivo o exagerado. Pero también tienen palabras para referirse a personas mayores, como "boomer". En verdad, esta palabra tan solo es el nombre de la generación de aquellos nacidos entre 1945 y 1961, en la época del baby boom. Sin embargo, esta ha adquirido una connotación de 'antigüo', en función del contexto en que se use.