Actualidad

Qué significa "BYOB", la nueva tendencia que triunfa entre la Generación Z

Esta nueva modalidad cambia la forma de entender el ocio de los más jóvenes

  • Pareja de jóvenes -

Los tiempos cambian. La manera de conocerse y relacionarse ya no es la misma que la utilizada hace 40 años. Los 'baby boomers' -aquellos nacidos entre 1945 y 1964- ven cada día en sus hijos cómo han cambiado las cosas. La aparición de los teléfonos móviles, consolas, inteligencia artificial y nuevas formas de ocio hace que su día a día sea muy diferente al suyo. Antes, salir a la calle a jugar con una peonza, o simplemente contar con un balón era pase directo al éxito. Ahora, la Generación Z -nacidos entre 1997 y 2010- opta por nuevas modalidades para disfrutar de encuentros con amigos y parejas.

Los jóvenes tienen difícil la compra de su primera vivienda.

La nueva modalidad que triunfa ahora entre los veinteañeros recibe el nombre de "Bring Your Own Bottle", o BYOB en su forma abreviada. En castellano, viene a significar "trae tu propia bebida". Miles de establecimientos y negocios alrededor del mundo ya incorpora esta nueva forma de prestar sus servicios, y no les va nada mal. La forma de crecer ahora no es la de antes: en muchos países, los jóvenes tardan más en poder ser independientes económicamente, al igual que ocurre con el momento de independizarse. Por ello, buscan planes más baratos y de bajo coste, y poder llevar su propia bebida a un establecimiento de ocio contribuye a poder ahorrar algo de dinero.

Los negocios que implementan el BYOB

El tipo de citas escogidas por los más jóvenes también ha cambiado. Aunque clásicos como disfrutar de una buena cena o ir al cine no desaparecen, ahora es más habitual por actividades que combinen el entretenimiento y experiencias compartidas. En los últimos años, en España ha proliferado un negocio que va en esta línea: pintar y decorar tazas de cerámica y otro tipo de recipientes mientras se disfruta de un café o tentempié. Las manualidades y actividades artísticas han ganado terreno, y estos negocios permiten llevar bebidas para consumirlas mientras se desarrolla la actividad.

Nueva York es una de las grandes ciudades que ya incorpora esta nueva modalidad, ya desde hace algunos años. Las clases de decoración de 'cupcakes' y tortas es uno de los planes más populares. Permite ahorrar algo de dinero al poder llevar bebida, disfrutar en un entorno relajado -que permite conocer mejor a la otra persona en caso de ser una primera cita- y desenfadado y, finalmente, divertirse con esta experiencia culinaria.

En busca de espacios menos formales

La tendencia de establecer relaciones románticas menos formales ha aumentado con el paso de los años. Son muchos los jóvenes que tienen miedo al compromiso y que no quieren ataduras, por lo que los planes desenfadados son los que más triunfan. Las citas formales, en restaurantes caros o planes en los que hay que ir vestidos de forma elegante no son los más solicitados, por lo que el valor de estas citas también radica en vivirlas en espacios informales y de ambiente relajado.

Los jóvenes entienden de otra forma las citas de pareja

Conseguir una atmósfera relajada, en un entorno familiar, puede facilitar establecer una conexión auténtica. A diferencia de las nuevas tecnologías y las aplicaciones de citas, estos planes buscan la naturalidad, sentarse, estar calmado y poder mirar al otro a los ojos. Con la llegada de octubre, los talleres para tallar calabazas proliferan, y ponen a disposición del cliente herramientas menos peligrosas y calabazas ya preparadas, para evitar cualquier incidente en caso de que alguien haya bebido dos copas de más.

Finalmente, también es importante hacer referencia al horario preferido por los veintiañeros para hacer planes. Salir de fiesta sigue a la orden del día, pero lo cierto es que, a diferencia de la anterior generación -los millenials, que actualmente se encuentran en la treintena- la Generación Z apuesta por los planes de día, lejos de la fiesta y las aglomeraciones. Parece ser que la tendencia "BYOB" es más que una moda, sino una forma de entender las citas y los encuentros con amigos que llega para quedarse. Se trata de una alternativa más asequible, creativa, cómoda y en un entorno social que refleja lo que verdaderamente buscan los jóvenes: experiencias enriquecedoras, familiares e informales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli