Bienestar

Relación duradera y feliz: ¿solo se necesita amor para que funcione de verdad?

Además del amor, una pareja sana requiere comprensión mutua, una buena comunicación, respeto y libertad para ambos miembros de la relación

  • Relación duradera y feliz: ¿solo se necesita amor para que funcione? -

Una relación feliz, sana y que dure en el tiempo no es fácil a primera vista y requiere que las dos partes de la pareja pongan todo de su parte. El amor es clave en una relación sana, pero no siempre el amor lo es todo para que una relación sea feliz y sana para ambos miembros y hay muchos más valores que deberían estar en esa relación para conseguir que dure en el tiempo y sea una relación desde la libertad y el respeto.

Según el estudio 'La gestión de la intimidad en la sociedad de la información y el conocimiento. Parejas y rupturas en la España actual' (GESTIM-BBVA-2018), dirigido por el profesor Félix Requena, de la Universidad de Málaga, en la actualidad, aproximadamente un 70 por ciento de la población española mantiene algún tipo de relación de pareja (Estudio 3325, CIS, 2021). 

Entre las personas que no tienen pareja, un 43% afirma que es por no haber encontrado a la persona adecuada, y un 22% responde que no ha tenido la necesidad de tener pareja. Además, el 95% de la población entre 18 y 29 años se declara soltera, según el INE pero el 78% afirma haber tenido dos o más relaciones de pareja.

Los datos de la ESGE (2018) reflejan que cuatro de cada 10 personas mayores de 50 años han tenido una sola pareja, una cuarta parte dos, un 16,5 por ciento tres, un 5,6 por ciento cuatro y un 2,3 por ciento cinco.

El amor desde el cuidado, la comunicación, y el respeto es la primera clave. Son pilares fundamentales de una relación y, sobre todo, el cuidado al otro, atendiendo a sus necesidades de forma equilibrada con las propias. El respeto hacia su mundo y su persona de manera auténtica; la comunicación, expresada sin luchas de poder y con la intención de que sea constructiva, es la base de una relación sana”, explica Laura Palomares, directora y psicóloga de Avance Psicólogos.

El amor es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en tener una relación de pareja. A veces se idealiza una relación romántica y se puede pensar, sobre todo desde la inmadurez, que el amor lo puede todo y que con eso es suficiente para ser feliz. La pregunta es: ¿El amor es lo único que se necesita para que una relación de pareja dure en el tiempo? “El amor es necesario, pero es fundamental amar atendiendo al cuidado del otro y sus necesidades, y llegando a acuerdos. Son también fundamentales el respeto, la admiración, la intimidad y una buena comunicación”, recalca la psicóloga.

Además, muchas veces nos preguntamos si una relación llena de amor puede llegar a romperse. “Puede romperse si faltan algunos de sus otros pilares, sobre todo el cuidado y el respeto hacia el otro”, asevera.

El amor es clave, pero una relación sana requiere libertad y respeto.El amor es clave, pero una relación sana requiere libertad y respeto. Foto: Pixabay.

¿Cómo evoluciona el amor a lo largo de los años en una relación de pareja? Los comienzos de una relación transitan por lo que conocemos como fase de enamoramiento, más pasional e intensa y donde la atracción sexual es muy fuerte. “Poco a poco se llega a la fase del amor íntimo, en la que bajamos a la realidad al otro desidealizándolo y queriéndole con sus virtudes y defectos. La tercera fase de amor con compromiso es un paso más en la aceptación y reconocimiento de la pareja, y el romanticismo en la relación madura hacia una complicidad e intimidad en la que la lealtad hacia el otro pasa a ser el rasgo principal”, explica Palomares.

Comprensión en la relación

Una relación de pareja que dura en el tiempo y que es saludable y para nada tóxica, requiere paciencia y comprensión del otro, así como que el otro nos comprenda a nosotros con nuestros defectos y virtudes.

¿Cómo podemos hacer para entender mejor a nuestra pareja? “Un interés auténtico en el otro, con una escucha activa acerca de lo que le preocupa, motiva y necesita, fomenta la comprensión profunda de la pareja. Tratar de entender al otro sin juzgarlo, fomenta un espacio de seguridad en la relación, donde la comunicación y el entendimiento se podrán desarrollar”, dice. 

Para ello es muy importante “entender la relación desde la igualdad y sin luchas de poder, aprendiendo a hablar e incluso discutir bien, no queriendo llevar la razón si no entender al otro, escuchando sus motivos, necesidades y poder expresar de la misma manera las propias”, afirma Palomares.

¿Cuándo debemos sospechar de que la relación no es la más adecuada para nosotros? En esta cuestión, la psicóloga es clara: “Cuando no sintamos la relación como un lugar seguro, sino que predominan las discusiones y la ansiedad, y no se trata de una racha sino de una constante, es momento quizá de replantearse la relación”.

Una relación sana implica darse espacio y tener buena comunicación.Una relación sana implica darse espacio y tener buena comunicación. Foto: Pixabay.

Cinco claves para una relación sana

La comunicación efectiva es fundamental para expresar necesidades, deseos, preocupaciones y sentimientos. Esto no solo significa hablar, sino también saber escuchar y comprender el punto de vista de la otra persona. Evitar la crítica o estar a la defensiva en conversaciones importantes ayuda a que cada uno se sienta escuchado y comprendido.

Respetar las opiniones, sentimientos y límites de la pareja fortalece la confianza y crea un ambiente de apoyo. Aceptar y valorar las diferencias individuales permite que cada uno sea auténtico, sin temor a ser juzgado.

Es importante pasar tiempo significativo juntos, donde puedan disfrutar de actividades comunes, conversar o simplemente compartir momentos relajados. La calidad es más importante que la cantidad: se trata de conectarse de manera genuina, sin distracciones.

Las parejas saludables se apoyan mutuamente en las dificultades, mostrando empatía y comprensión. Esto incluye el apoyo emocional, así como estar ahí para la otra persona en situaciones difíciles. Saber que puedes contar con el otro en momentos de necesidad refuerza el vínculo y da una sensación de seguridad.

Mantener una relación sana implica que cada persona conserve su identidad, sus intereses y sus amistades fuera de la relación. Fomentar la autonomía, la libertad y respetar el espacio personal fortalece la relación, ya que ambos se sienten completos como individuos y no dependen exclusivamente del otro para ser felices.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli