Bienestar

Medir el azúcar en sangre: no lo hagas a esta hora del día

Saber cuándo medir el azúcar en sangre es imprescindible para evitar los picos de glucosa

  • Imagen de medidor de glucosa -

Según el momento del día, es normal que los niveles de azúcar en sangre varíen. El reloj biológico establece las necesidades del cuerpo según avanza la jornada. Ejemplo de ello es el contraste de los niveles de glucosa al amanecer y anochecer: es de lo más frecuente que por la mañana el azúcar en sangre sea más elevado. Esto es debido a la forma de actuar del hígado, que libera glucosa durante las horas de sueño entendidas como 'reservas'.

Casi tres millones de personas sufren diabetes en España. La patología se encuentra de lo más extendida y acarrea distintos problemas de salud a distintos niveles: afecta a los ojos, la piel, los vasos sanguíneos y el corazón, entre otros. Aquellos que sufren esta enfermedad deben hacer constantes mediciones para mantener sus valores de glucosa en parámetros saludables, pero, ¿cuándo se deben hacer estas mediciones? 

Cuándo medir el azúcar en sangre

El ritmo de las dietas es determinante para saber cuándo hacer estas mediciones. Así, es recomendable revisar el nivel de azúcar en sangre antes de las comidas y a la hora de irse a dormir. Estos son los momentos básicos para aquellos que sufren esta patología, pero hay muchas otras circunstancias que pueden hacer que estas mediciones aumenten. Algunas de estas situaciones son:

  • Después de comer alimentos no consumidos habitualmente.
  • Sentirse enfermo o encontrarse mal.
  • Antes o después de hacer ejercicio.
  • Momentos de muchos estrés.
  • Ingesta de nuevos medicamentos.

Así, la glucosa debe medirse en momentos clave ligados a dietas, descanso y actividad física, y no en otros momentos en los que puede ser 'menos relevante'. No obstante, los pacientes siempre deben serguir las indicaciones de su médico y especialistas. Tras la ingesta de alcohol, también es recomendable que los diabéticos midan sus niveles de glucosa. Pero, ¿cuál es el efecto de este tipo de bebidas en el azúcar en sangre? Su consumo puede provocar una caída rápida y veloz de los niveles, lo que puede suponer un riesgo de sufrir una hipoglucemia. Esto es debido a que mientras el hígado trabaja en descomponer el alcohol deja de liberar glucosa.

Niveles recomendables y variaciones

Los niveles y valores varían según el momento del día y la edad del paciente. Así, antes de las comidas las cifras más saludables se sitúan entre 90 y 130 mg/dL en adultos y jóvenes de 13 a 19 años, y entre 90 y 180 mg/dL para niños de 6 a 12 años. En los menores de 6 años, es aconsejable que los niveles vayan de 100 a 180 mg/dL. Asimismo, antes de irse a dormir estos niveles varían ligeramente y hay algo más de margen en los máximos. 

  • Menores de 6 años: entre 110 y 200 mg/dl.
  • Niños de 6 a 12 años: entre 100 y 180 mg/dl.
  • Jóvenes de 13 a 19 años: entre 90 y 150 mg/dl.
  • Adultos mayores de 19 años: de 90 a 150 mg/dl.

Médicos y especialistas aconsejan llevar un registro sobre estos valores y dejarlos apuntados. Para hacerlo, es importante dejar consancia del momento en que se hace la medida, resultado y valor registrado, cantidad de carbohidratos ingeridos, tipo y dosis de medicamentos, ejercicio físico y cualquier factor externo que pueda ser relevante. En este último punto entran cosas como el estrés o estar enfermo, entre otros. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli