En España hay más de 5 millones de diabéticos según la Sociedad Española de Diabetes. Para estas personas es importante revisar los niveles de azúcar en sangre usando un medidor, también llamado glucómetro. Además, también existe la opción de utilizar un monitor continuo de glucosa. Esta dispositivo permite medir la cantidad de azúcar en sangre presente en el cuerpo a través de una pequeña muestra de sangre.
¿Cómo mide un glucómetro el azúcar en sangre?
A través de un sensor que se coloca debajo de la piel, el monitor de glucosa en sangre permite medir la cantidad de azúcar en el cuerpo cada 'x' minutos. Para conseguir una medida más precisa, desde CDC Diabetes informan que "aún así debe revisar sus niveles diariamente con un medidor de azúcar en la sangre. Esto ayudará a garantizar que los valores de su monitor sean precisos".
Teniendo en cuenta que es importante medir en qué punto se encuentra tu azúcar en sangre, surge la cuestión: ¿cuándo debo revisar mis niveles de azúcar en sangre?
Esta es la frecuencia adecuada para revisar el nivel de glucosa en sangre
Lo que marca la frecuencia con la que un diabético debe revisar su nivel de azúcar en sangre es el tipo de diabetes que se padezca y si toma o no medicamentos para esta enfermedad. Estos son los momentos más recomendados para medir la glucosa en sangre según CDC Diabetes:
- Cuando nos levantas por la mañana, antes de comer o tomar alguna bebida
- Antes de realizar una comida
- 2h después de comer
- Antes de ir a la cama por la noche
En el caso de los diabéticos que sufren diabetes de tipo 1 o 2 y se administran insulina o presentan bajones de azúcar en sangre con asiduidad, necesitan revisar los niveles de azúcar en sangre con más frecuencia, como antes o después de realizar cualquier actividad física. En estas situaciones, será el médico el que le pida al paciente que tenga un mayor control de sus niveles de glucosa.