El presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado que será una nueva Sala ampliada con cinco magistrados de esta Sección la que dicte la nueva sentencia del caso ERE tras la resolución de julio del Tribunal Constitucional a los recursos de amparo de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla acuerda que, además de las magistradas Pilar Llorente Vara y Encarnación Gómez Caselles -que ya instruyeron el caso en la anterior sentencia-, formen parte también los magistrados de la Sección Primera Francisco de Asís Molina Crespo, Juan Jesús García Vélez y Patricia Fernández Franco.
La renovación y ampliación de la Sala se realiza tras consulta urgente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la respuesta de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la composición del tribunal que debe revisar la sentencia que condenó a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, 6 exconsejeros y 14 exaltos cargos de la administración socialista andaluza. Tres de los jueces que realizaron aquella sentencia histórica en 2019, solo una sigue en la misma Sala, la magistrada Pilar Llorente.
En concreto, la Sala de Gobierno del TSJA elevó una consulta sobre la posibilidad de que la magistrada Encarnación Gómez, actualmente destinada en la Audiencia Provincial de Alicante y en la situación administrativa de excedencia voluntaria, se incorporase a la Sala para el dictado de la nueva resolución.
La consulta obedecía al hecho de que una de las responsables de la sala en la anterior sentencia está actualmente en otro destino y en situación de excedencia voluntaria. No obstante, el ordenamiento jurídico no excluya a dicha magistrada, Encarnación Gómez de volver a ser parte de la sala, “subsiste para la magistrada la obligación de concurrir a formar Sala para el dictado de la nueva sentencia”, resuelve el CGPJ.
Un procedimiento histórico: el caso de los ERE
El presidente de la Sección Primera de la Audiencia resuelve ampliar y renovar la Sala una vez que quien fue ponente de la sentencia, el magistrado Juan Antonio Calle Peña está jubilado. Además, se vale del artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “que faculta para ser llamados para formar Sala a mayor número de magistrados cuando se estime necesario para la administración de justicia (lo que en el presente procedimiento es innegable por su dificultad y trascendencia jurídica)”.
Se configura así la nueva Sala que deberá llevar a cabo la resolución del órgano de garantías. A mediados de julio, el TC anuló las condenas a seis años de prisión y 15 de inhabilitación por malversación y prevaricación al expresidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, dentro de la macrocausa de los ERE.
El TC instó a la Audiencia Provincial de Sevilla a dictar una nueva sentencia que revise la prevaricación y elimine la componente de malversación en las sentencias, que es la variable que propició el encarcelamiento de Griñán.
La mayoría progresista que compone ahora el Tribunal Constitucional vino a enmendar y vaciar de contenido la resolución primero de la Audiencia provincial en 2019 y, posteriormente, del propio Tribunal Supremo en 2022.