Huelva vuelve a ser noticia por pasos dados en materia de reindustrialización. La principal minera del cobre de España, Atlantic Cooper, acaba de sellar un acuerdo con la energética Alter Enersun que hará fluir energía limpia para la metalúrgica. En este contexto, el presidente andaluz Moreno Bonilla se ha mostrado exultante por el salto cualitativo que está dando Andalucía y Huelva en particular.
La comunidad está en disposición de convertirse en 2030 en la primera región generadora de energía limpia según las expectativas que maneja la Junta. El presidente andaluz, Moreno Bonilla ha definido a Huelva como “la gran capital industrial” andaluza y recalca que, a pesar de las carencias, Andalucía puede ser “la gran productora y exportadora de energía limpia de toda Europa”.
El desarrollo de renovables se sustenta en las plantas fotovoltaicas y el nuevo horizonte que trae el hidrógeno verde para los grandes consumos energéticos del transporte o la industria que están aproximado a Andalucía al autoabastecimiento energético, "algo muy importante ante la ola ultraproteccionista que nos viene de nuevo”, ha dicho Moreno Bonilla en alusión a la llegada de Tump a la Casa Blanca.
Piedras en la mochila
Más del 50% de las nuevas inversiones industriales que se han realizado en Andalucía en los últimos dos años y medios se concentra en Huelva . La reactivación minera y la necesidad de abastecimiento energético que esta genera es un factor relevante en el hecho de que Huelva sea de nuevo un polo industrial nacional que acumula inversiones de 5.800 millones de euros.
Sin duda, uno de los apellidos de esta revolución la tiene el proyecto de CEPSA del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Sin embargo, desde la Junta lamentan que progresan con piedras en la mochila. Ese lastre apunta a Moncloa. Por un lado, está el impuestazo a las energéticas que la vicepresidenta María Jesús Montero promueve.
Cepsa, al igual que antes lo ha hecho Repsol, ha puesto su gran proyecto en espera en función al impuesto. El presidente andaluz lamenta la “voracidad recaudatoria total” del Gobierno central. Moreno Bonilla no cree que el impuestazo a las energéticas salga adelante, ya que “según tengo entendido”, la medida no contará con el respaldo de PNV y Junts para su aprobación. Eso sí, el presidente andaluz advierte, “en el momento en el que consigan una mayoría pueden volver a poner figuras tributarias lesivas”.
EL presidente denuncia que desde Moncloa malogren las gestiones que, dice, llevan trabajando y madurando desde hace años con Cepsa. Pero sin duda, la otra gran carencia que tiene Andalucía son las infraestructuras energéticas. El sector de renovables y la Junta de Andalucía coinciden en su postura, Andalucía es un ferrari sin carreteras por las que transitar, permítannos la metáfora.
“Aspiramos a ser la primera comunidad en renovables, con el 75% de generación de energía limpia en cuatro años y medio”, dice Moreno; pero para ello, la región necesita más autopistas energéticas que permitan sacar la energía a la red eléctrica. Actualmente hay regiones de agujero negro con conexiones eléctrica o de infratrestructura hidráulica (complementaria a las renovables) muy deficitarias, como en norte de Córdoba o Jaén.
"Andalucía tiene una densidad de la red de transporte que está por debajo de la media nacional en un 40%”, denuncia Moreno, "No es justo que una gran potencia energética no disfrute de infraestructura”.
El abordaje energético andaluz con los reproches a Moncloa se ha producido en Huelva al abrigo del anuncio de inversiones millonarias. La alianza de empresas estratégicas como Cepsa, Atlantic Cooper o Alter Enersun cristalizan en una lluvia de 700 millones de euros para construir 10 plantas fotovoltaicas y un parque eólico que generarán 10.000 empleos en la provincia de Huelva.
“No hay ninguna invasión del terreno agrícola”
En el último lustro, la Junta presume de una inversión de 20.000 millones de euros del sector energético en Andalucía, de hecho, el 60% de la inversión extranjera está enmarcada en este sector. Las plantas fotovoltaicas no dejan de crecer y esta ha propiciado animadversión en ciertos sectores de la izquierda y derecha política.
Andalucía ha incrementado en 700 megavatios en este primer semestre, de ellos, el 55% son de energía solar, “somos los primeros en potencia fotovoltaica” detalla Moreno, que en respuesta a denuncias de pelotazo o burbuja solar, recalca que “no hay invasión de placas”.
Actualmente, la Junta tramita 922 nuevos expedienes de proyectos fotovoltaicos. Desde la administración revelan que, incluso en el caso hipotético de que todos los proyectos resultaran aprobados, solo un 0.3% de terreno andaluz estaría ocupado por estas plantas (48.000 hectáreas). Además, desde el Gobierno destacan el impacto positivo de estas instalaciones en los municipios de menos tamaño y la posibilidad de fijar población en zonas rurales.