El partido entre Rayo Vallecano y Albacete se suspendió este domingo por los insultos que recibió Roman Zozulia de parte de la afición de Vallecas, lo que llevó a ambos equipos a no volver al césped en el segundo tiempo y la decisión del colegiado de no reanudar el juego en la jornada 20 de LaLiga SmartBank.
La interrupción y posterior suspensión del partido de Liga por insultos como "puto nazi", se trata del primer caso de este tipo en la historia de la Liga española.
Otros incidentes
A continuación figura una relación de otros altercados de este tipo ocurridos en la competición. Esta es una relación de algunos casos significativos de este tipo de incidentes:
- 9 febrero de 1992. El técnico del Valencia Guus Hiddink obliga a retirar una pancarta con símbolos nazis en el estadio valenciano Luis Casanova antes de comenzar el encuentro frente al Albacete.
- Abril de 1995. El jugador colombiano Adolfo "Tren" Valencia sufre incidentes racistas durante su paso por el club colchonero, incluidos los calificativos racistas del presidente Jesús Gil.
- 2 abril de 2000. Darío Silva, delantero uruguayo del Málaga CF, agrede a un aficionado del Real Oviedo en el Carlos Tartiere que le había insultado y llamado "negro".
- 17 noviembre de 2004. Los jugadores ingleses Jermain Defoe y Andy Cole son objeto de insultos racistas durante el encuentro amistoso frente a España, en el Bernabéu. Un día antes se había repetido el incidente en el encuentro de la Sub-21 en Alcalá de Henares. La FIFA sanciona a la Federación Española con 60.000 euros.
- 27 noviembre de 2004. Samuel Eto'o recibe un tarjeta amarilla tras lanzar el balón al público del Getafe después de ser increpado durante todo el partido con sonidos de imitación de monos.
- 11 diciembre de 2004. Eto'o es el blanco de insultos racistas en el partido frente al Albacete. Dos de los espectadores identificados fueron multados con 6.000 euros y les prohíben el acceso a recintos deportivos 6 meses.
- 12 febrero de 2005. Samuel Eto'o festeja su gol en Zaragoza parodiando a un simio en respuesta a los gestos racistas que recibió desde la grada y denuncia las actitudes racistas y xenófobas que sufren él y otros deportistas.
- 12 marzo de 2005. El delantero costarricense del Málaga Paulo César Wanchope golpea a un aficionado de su club en La Rosaleda después de que dos hinchas le insultaran y otros efectuaran sonidos de monos.
- 20 marzo de 2005. Ronaldo Nazario de Lima lanza una botella de agua hacia la grada de La Rosaleda malagueña después de recibir insultos racistas de aficionados madridistas.
- 3 abril de 2005. La UD Melilla, de la Liga Nacional de Juveniles, se retira del campo cuando jugaba contra el CD Oriente, en Almería, debido a los continuos insultos racistas a sus jugadores y técnicos.
- 16 abril de 2005. Lanzan un plátano en el área defendida por el guardameta del Espanyol Carlos Kameni en el estadio Vicente Calderón.
- 15 enero de 2006. Javier Clemente dice en la rueda de prensa tras Barcelona-Athletic de Bilbao: "creía que los que escupían son los que bajan del árbol", en alusión al escupitajo que Eto'o le lanzó Unai Expósito. El caso fue archivado por el Comité de Competición.
- 25 febrero de 2006. Samuel Eto'o amenaza con abandonar el terreno del juego de La Romareda, por los gritos racistas que recibió desde las gradas. El jugador desistió después de que lo convenciera el árbitro y jugadores del Zaragoza. El club aragonés fue multado con 9.000 euros.
- 27 abril de 2014. A Dani Alves un espectador del campo del Villarreal le lanza un plátano y el brasileño se lo come. La acción tuvo repersución mundial. El club fue multado con 12.000 euros y optó por cerrar durante un encuentro la grada conflictiva en la que colocó una pancarta con el lema "No al racismo".
- 23 abril de 2014. Incidentes racistas en el Bernabéu en el partido de semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich. La UEFA sanciona al Real Madrid con la clausura parcial de su estadio durante un partido y a desplegar una pancarta con "No al racismo".
- 21 agosto de 2016. Aficionados de El Molinón profiere insultos racistas, con imitaciones de sonidos de mono, contra el jugador del Athletic Club Iñaki Williams y el árbitro interrumpe durante un minutos el encuentro. El Sporting fue multado con 18.000 euros.