Llegan las rebajas de verano y es importante no caer en las trampas del consumo excesivo y comprar de forma responsable. Para ayudarte en esta tarea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un decálogo con los puntos clave que debes tener en cuenta durante las rebajas. El objetivo de OCU es ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos e intereses, aí como orientarles en sus decisiones de compra, para que puedan optar por un consumo racional, inteligente y sostenible.
Las rebajas son una oportunidad única para renovar tu armario, equipar tu hogar o darte ese capricho que tanto deseabas sin gastar de más. Pero ojo, que no te ciegue la emoción de los descuentos y acabes comprando cosas que no necesitas o que no te gustan.
El decálogo según la OCU para evitar problemas
- Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante mínimo, un mes.
- Los objetos deben mostrar su precio original, al lado del rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
- La calidad de los productos rebajados no puede cambiar en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
- La garantía del producto y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres durante el periodo de rebajas o fuera.
- Si el comercio quiere establecer condiciones especiales para el periodo de rebajas, (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), está obligado a indicarlo.
- Como en cualquier época del año es indispensable que conserves el tique, para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
- Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, te dejarán que lo cambies por otro artículo de la tienda o vale: no tienen porqué devolverte el dinero.
- En las compras online, el consumidor está especialmente protegido, normalmente, tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
- Si vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico, no vayas a ciegas, consulta a compradores. Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.
- Evita caer en la trampa del consumo excesivo, no te dejes llevar por compras impulsivas que realmente no necesitas. Aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios.
Tus derechos nunca bajan
Como consumidor debes saber que bajan los precios, pero nunca tus derechos. Si se presenta algún conflicto: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio, si no lo consigues, pide la hoja de reclamaciones (todos los establecimientos deben tenerla). ¿No consigues solución? Reclama con OCU: podemos ayudarte.