En los últimos meses, el precio del aceite de oliva ha sido uno de los que más ha preocupado y encarecido la cesta de la compra de los ciudadanos españoles. Así, parecía que el límite nunca llegaría: ¿hasta cuándo se va a encarecer el AOVE? Ahora, parece que esta respuesta ya tiene solución: la tendencia comienza a cambiar y su precio empieza a descender.
Los altos precios del aceite de oliva radican, en esencia, en un motivo principal: la preocupante sequía que afecta a toda España. La falta de lluvias ha hecho que disminuya la producción, mientras que otros factores como el aumento de los costes de producción -como la energía o el riego, entre otros-, empeoraban la situación.
Un cambio de tendencia
El encarecimiento del conocido como 'oro líquido' tuvo un efecto negativo sobre la demanda: los compradores cayeron en picado. Profesionales del sector han reconocido que esto se ha traducido en una caída de casi el 10% de los compradores. Ante esta situación, los supermercados han empezado a apostar por las ofertas, y todo apunta a que no será algo pasajero.
La bajada del AOVE ya se ha notado ligeramente respecto a la semana pasada. El Sistema de Información de Precios de Origen (POOL RED), el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía y el Boletín de Mercado del aceite de oliva del Ministerio de Agricultura concuerdan en sus datos y confirman la tendencia.
¿Cuánto costará el aceite de oliva esta semana?
Desde el pasado 17 de junio, el precio medio del aceite de origen es de 7,56 euros. Esto supone una bajada de 12 céntimos respecto a la semana pasada. De igual forma, llama la atención cuál es el tipo de aceite que se ha beneficiado de una mayor bajada de precio: el aceite de oliva virgen extra. Su precio medio ha pasado de 9,01 a 7,92 euros esta semana. Mientras, el aceite de oliva baja ocho céntimos: de 7,46 a 7,38 euros, y el Lampante queda como el único aceite que incrementa su precio: seis céntimos en la última semana.