Es sabido por todos que el coste de vida, y en concreto de la cesta de la compra, ha aumentado en los últimos años. Aun así, si un alimento ha sufrido este encarecimiento por encima del resto, es el aceite de oliva. Tras meses de incremento del precio, se vaticina un desplome del precio medio del litro: rondará los 4 y los 5 euros en tan solo unos meses.
El motivo del desplome del precio del conocido como 'oro líquido' puede radicar en el aumento de las precipitaciones y las temperaturas favorables: estas condiciones facilitan la cosecha y reducen sus costes. Expertos como el director general de la compañía Deoleo -que incluye marcas como Carapelli, Carbonell o Bertolli-, Víctor Roig, se han pronunciado al respecto. El profesional habla de los meses de septiembre y noviembre como clave para prepararse y hacer una gestión ágil de los "stocks".
¿Cuándo bajará el precio del aceite de oliva?
La previsión es la siguiente: el precio medio del litro de aceite de oliva pasará a costar entre 4 y 5 euros, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 3 euros -actualmente ronda los 8 euros-. Estos precios no se encuentran desde 2021.
Tal y como ha explicado Roig, la última campaña oleícola ha sido "difícil", tanto es así que casi el 85% de las muestras han sido descartadas por el grupo. También se desplomó el consumo en España: casi 500.000 hogares dejaron de comprar este producto y buscaron alternativas más económicas. Aun así, la tendencia parece cambiar: los usuarios notarán la bajada de los precios el próximo enero.
¿Por qué ahora el aceite de oliva es tan caro?
Hace más de 3 años, en abril del año 2021, los precios del aceite de oliva comenzaron a incrementarse, hasta llegar a la actualidad. Son varios los motivos de que esto haya ocurrido. El primero de ellos es la baja producción por la sequía. La falta de lluvias a afectado gravemente al sector de la agricultura, y productos como el azúcar, las patatas o el arroz también han subido de precio.
A todo esto se suma el aumento de la inflación, efecto colateral de la contienda de Ucrania. Finalmente, el elevado coste de la energía ha sido el tercer factor que ha favorecido el encarecimiento del AOVE.