La inteligencia artificial (IA) tiene una particularidad: o la amas o la odias. Es una herramienta que facilita muchos procesos y permite detectar necesidades de una forma muy rápida. Sin embargo, hay otros que desconfían de ella y no están muy de acuerdo con su llegada. Profesores que 'pillan' a sus alumnos entregando trabajos con IA o gente que prefiere preguntarle a ChatGPT en lugar de pensar por ellos mismos.
Ahora, la mano derecha de Donald Trump, Elon Musk, se ha mostrado claro sobre el impacto que tendrá la IA sobre el mercado laboral, aclarando cuáles serán las profesiones que serán "exterminadas" con la inteligencia artificial en unos años.
El dueño de 'X', ya predijo hace años que la IA iba a eliminar muchos empleos y ahora, su discurso gana fuerza. Así, asegura que la IA podrá "asumir muchos trabajos que ahora mismo son realizados por personas". De este modo, Musk pone el foco sobre dos profesiones que, para sorpresa de muchos, terminarán desapareciendo por culpa de la IA.
Agobados y médicos
Los expertos en agobacía y los médicos podrían tener los días contados. Y es que según Elon Musk, "no necesitaremos médicos ni abogados". Un mensaje que pone en alerta a los profesionales de estos sectores.
Cuesta creer que un 'robot' pueda hacer el trabajo de un médico y de un abogado, pero es increíble los resultados que se pueden obtener con una herramienta de IA si está bien trabajada. Puede responder de forma muy precisa sobre una consulta médica o sobre cualquier tema legal. Una afirmación que genera gran controversia entre los defensores de la inteligencia humana, la de siempre.
¿Quieres participar en la conversación?
prometeo
31/01/2025 21:08
Por mucho que lo diga Musk, aún queda mucho para que eso pase, sobre todo porque implica un cambio de mentalidad en la población que está muy lejos de suceder. De todas formas, en el ámbito de la medicina, éstos profesionales siempre harán falta de cara a la investigación tanto de medicamentos, como de procedimientos quirúrgicos y otros muchos campos. EN cuanto a los abogados, si éstos desaparecen implicaría una automatización de la administración de Justicia que también afectaría a fiscales y a jueces. No parece factible que dejemos que una máquina aséptica sea la que decida sobre el futuro de la vida (libertad) de una persona. No creo que el ser humano se deje someter a una máquina de esa manera. A otro humano, sí, pero a una máquina se me hace difícil de ver. SIn duda, en ambos campos la IA supondrá un revulsivo, sobre todo en los tiempos de diagnóstico o de funcionamiento de los juzgados.
Ottos
PPSOE son la misma M...