Actualidad

El truco para saber si tu cerradura de casa es segura: observa si tus llaves tienen este detalle

Los meses de periodos vacacionales son en los que más robos se producen

Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda
Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda. Eduardo Parra / Europa Press

Con la llegada del verano y la operación salida, casas y hogares de toda España quedan vacías. Las propiedades de miles de personas quedan expuestas al ataque de los ladrones. Según datos oficiales, los meses de periodos vacacionales son en los que más robos se producen en los hogares de España: destacan Navidad y verano. Así, es importante tomar ciertas precauciones para evitar sustos y malas experiencias.

Métodos como 'el truco del felpudo' pueden marcar la diferencia. Difundido también por la Policía Nacional, este consiste en pedir el favor a un vecino o allegado para que cada día mueva un poco el felpudo. De esta manera, posibles ladrones pueden pensar que hay gente en la casa, y desechar la idea de entrar en ella.

¿Tu cerradura es realmente segura?

La manipulación de las cerraduras es uno de los puntos fuertes de los ladrones: cada vez idean más formas de hacerlo sin que se note o de la manera más rápida y silenciosa posible. Una de ellas recibe el nombre de 'Impresioning', que consiste en introducir unas láminas especiales por la cerradura para conseguir crear un molde y poder replicar la llave original. Aunque no permite una entrada inminente a la casa, puede ser aún más peligroso, pues los ladrones tienen acceso a la vivienda hasta que el propietario se percate y cambie la cerradura.

Para evitar esta técnica, así como el uso del 'topolino' -una herramienta que permite abrir la cerradura sin causar daños ni ruido-, debes tener una cerradura a prueba de estos dos métodos, y puedes saber si es así con un sencillo truco: comprobar si tu llave de casa cuenta con una característica específica.

Cuenta los puntos de la llave de casa

La clave reside en el número de puntos que tiene la llave. "Si tu llave tiene cinco o seis puntos no es segura", informa un usuario de la red social TikTok. Por el contrario, si la llave contiene entre 15 y 16 puntos, la cerradura está hecha a prueba de este tipo de métodos.

Otras formas de proteger la casa de posibles robos son de lo más clásicas, pero también efectivas: pedir a un vecino que recoja el correo para que el buzón no se llene de cartas, entregar la llave a alguien de confianza para que suba y baje las persianas cada día, o controlar las publicaciones en redes sociales son pequeños 'tips' que pueden ser útiles para evitar tobos en casa.

@brunocerrajero Top 5 consejos, para que mo te roben estas vacaciones, los ladrones no se van de vacaciones, la mejor solucion, prevención. #top5 #consejos #verano #brunocerrajero #recomendacion #prevencion #cerrajeros #robos #okupas #parati #compartelo #locksmith #acse consejos para evirar robos este verano, mejor mirilla, robos por impresioning, robos con topolino#CapCut ♬ 4 on the floor and a acoustic guitar with a theme of refreshing breeze(1389487) - Yu Hayashi

¿Quieres participar en la conversación?