El euríbor a doce meses, que es el indicador más usado en España para calcular las hipotecas variables, ha cerrado junio a la baja, con una tasa media del 3,650 %, con lo que encadena tres descensos consecutivos en el mismo mes en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos de interés.
Según los datos de mercado, el euríbor ha terminado junio en ese 3,650 %, inferior al 3,680 % de mayo, y del 3,703 % de abril. El indicador comenzó el año (enero), en el 3,609 %; en febrero subió al 3,671 %; y en marzo, al 3,718 %. En junio, el indicador se ha situado muy por debajo de la tasa media que alcanzó hace un año, en el 4,007 %. Es decir, que los datos son mucho mejores que hace un año y también mejores que a principios de este mismo curso.
De esta manera, las hipotecas variables que tengan que revisarse con ese dato verán reducidas sus cuotas. En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más 1 %, bajarán desde los 877 euros a unos 846,5 euros, por ejemplo.
Esto supondrá un ahorro de casi 31 euros al mes
O lo que es lo mismo, unos 372 euros anuales. El director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha explicado que el euríbor se ha ido moviendo en un "canal relativamente estrecho en los últimos meses", aunque ha reconocido que ha registrado "una clara relajación" con respecto a 2023, cuando alcanzó niveles superiores al 4 %.
Ha añadido también que, actualmente, el euríbor estaría reflejando las bajadas de tipos de interés en Europa. El pasado 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) rebajó el tipo del dinero por primera vez desde marzo de 2016.
Han asegurado que, en este sentido, su previsión es que, probablemente, el BCE lleve a cabo dos bajadas más de tipos en 2024, por lo que espera que el euríbor se relaje un poco más durante el ejercicio.
La última vez que ocurrió esto fue en febrero
Según los expertos, la banca se está anticipando de nuevo, tal como hizo en diciembre, a la próxima bajada de tipos del BCE, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año.
Aún así, se prevé que la reducción sea solo de 25 puntos básicos, lo que podría situar al euríbor entre el 3,25 % y el 3,5 % hacia finales de año, estando casi igual.
Los expertos han alertado también de que las previsiones de bajadas de tipos en Europa dependen de la estabilidad económica y la reducción continua de la inflación. Y no solo eso, sino que la incertidumbre política en Francia, más si cabe después de las elecciones europeas, es un factor a tener en cuenta.
Los economistas creen también que una caída de la inflación podría facilitar dos nuevos recortes de antes de que finalice el año, lo que podría llevar al euríbor a la zona de 3,25 %, una noticia significativa. Aún así, parece muy complicado que los precios puedan estabilizarse con la actual solidez del mercado laboral y la confianza en el gasto.