Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las tres provincias que más población perdieron el pasado año 2023 fueron León, Zamora y Ávila, en ese orden. La España vaciada afecta más a unas regiones que a otras, y las autoridades buscan fomentar el establecimiento de nuevos negocios y el emprendimiento en sus zonas. Así, Castilla y León lanza una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que cumplan con una serie de requisitos.
La noticia se ha dado a conocer tras la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad, donde se detalla que la medida tiene un presupuesto inicial de 200.000 euros. Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de que 10.000 euros de ayuda pueda sonar maravilloso para todo trabajador por cuenta propia, la letra pequeña especifica cuáles son las condiciones para poder optar a la ayuda.
Requisitos para disfrutar de la ayuda
La idea y el objetivo es convencer a los emprendedores de que trasladen su negocio a la comunidad castellanoleonesa. Para ello, estos trabajadores autónomos deben cumplir con una serie de requisitos.
- Alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos un año antes de hacer la solicitud.
- Tener domicilio fiscal fuera de Castilla y León durante un año antes de pedir la ayuda.
- Estar dados de alta como titulares de la actividad en el Impuesto de Actividades Económicas.
- No haber estado empadronado en la CCAA en los tres años anteriores.
- Haber cumplido las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, la CCAA y Seguridad Social.
- Acreditar el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad. También deberá hacerlo si el autónomo no está sujeto a ella.
A más de 15 kilómetros de la capital de provincia
La idea y el objetivo es convencer a los emprendedores de que trasladen su negocio a la comunidad castellanoleonesa, pero la medida tiene letra pequeña. Para recibir la ayuda el trabajador debe desarrollar la actividad en un municipio situado a más de 15 kilómetros de la capital de provincia.
La cuantía de la ayuda aumenta según la población: esta será de 6.000 euros de base, pero aumentará 1.000 euros si la localidad tiene menos de 5.000 habitantes, y 2.000 euros si tiene menos de 2.000 habitantes. Finalmente, una cuantía extra de 2.000 euros será entregada si el empresario es menor de 35 años en el momento de presentar la solicitud.